Región:
Mundo
Categoría:
Política

Pence: EEUU está dispuesto a hablar con Corea del Norte

Entre los gestos destacados de las últimas horas, la hermana de Kim Jong Un compartió tribuna con Mike Pence en los Juegos Olímpicos

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró al diario The Washington Post que EEUU está dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte, pero Corea del Sur liderara esos esfuerzos diplomáticos al inicio del proceso.

Esta idea es resultado de conversaciones que Pence mantuvo con el presidente del Corea del Sur, Moon Jae-in, en su reciente viaje a Asia y que coincidió con el inicio de los JJOO de Invierno que se celebran en PyeongChang, en territorio surcoreano, según el Post.

“Trump” y “Kim Jong-un” se toman selfies y se dan abrazos“Trump” y “Kim Jong-un” se toman selfies y se dan abrazosGetty Images
En una entrevista a la vuelta desde Seúl a Washington, Pence declaró que dos "conversaciones sustanciales" con Moon han llevado a un acuerdo entre Seúl y Washington para lograr un "mayor compromiso" con Pyongyang, primero con la intervención de los surcoreanos y potencialmente, poco después, con la de Estados Unidos.

Mientras el proceso diplomático prospera, EEUU y sus aliados seguirán imponiendo "elevadas y crecientes" sanciones al régimen de Kim Jong-un hasta que dé "pasos claros" hacia la desnuclearización, añadió.

La diferencia, ahora, es que el Gobierno de Donald Trump está dispuesto a sentarse y hablar con el régimen norcoreano mientras continúa su campaña de presión, según reveló el Post.

Pence describió la nueva posición de su Gobierno como "presión máxima y compromiso al mismo tiempo", lo que supone un cambio significativo con respecto a la postura anterior.