Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

FOPEA cumple 15 años de vida

Foro de Periodismo Argentino nació a partir de una iniciativa de un grupo de periodistas que tuvieron como ideal crear un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo

FOPEA creció y hoy cuenta con más de 500 socios distribuidos en todo el país y se ampliaron sus objetivos desarrollando diferentes propuestas de capacitación profesional, acciones para la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes.

OBJETIVOS:

Promover la profesionalización de los periodistas a través de la capacitación en diferentes áreas, temas y herramientas.
Promover debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica periodística (acceso a la información, transparencia, gestión responsable de la publicidad oficial, innovación, ética periodística, entre otros temas).
Promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión. Denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia.
Promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión y con todos los sectores sociales.

Para cumplir con estos objetivos, se realizarán todas las actividades como seminarios, talleres, cursos, conferencias, mesas de debate, investigaciones, publicaciones, entre otras.

MISIÓN:

FOPEA tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. FOPEAno nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.

PROYECTOS Y PROGRAMAS:

PROYECTOS

Congreso Internacional de Periodismo Digital (UBP- Córdoba) – Anual
Congreso Internacional de Periodismo (UP- Buenos Aires) – Anual
Investigaciones Periodísticas –Anual
Premio FOPEA a la Investigación Periodística – Anual

PROGRAMAS

Seminarios y talleres capacitaciones en todo el país – Permanente
Monitoreo de Libertad de Expresión (Relevamiento diario, informes anuales, misiones de exploración del estado del periodismo y de protección a periodistas en el país, etc.) – Permanente
FOPEA MediaLAB (desarrollo de proyectos y actividades sobre entornos digitales) – Permanente

OTRAS ACCIONES

Investigaciones académicas.
Encuestas para conocer el estado del periodismo y sus tensiones.
Publicaciones (libros, estudios, guías prácticas de ayuda y recomendaciones profesionales, etc.)
Acciones de incidencia social junto a otras organizaciones de la sociedad civil.
Actividades sociales para periodistas.