Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Cita imperdible con la última superluna del año

Este domingo se elevará en el firmamento la luna llena más deslumbrante del año, un 7% mayor y un 16% más brillante que lo normal y que podrá observarse en todo su esplendor a simple vista.

Según una de las definiciones más admitidas, para adquirir el estatus de superluna ó supermoon en inglés, el satélite de la Tierra tiene que acercarse a nuestro planeta a una distancia de menos de 362.000 kilómetros.

Este acercamiento es posible debido a que la órbita de la Luna no es un círculo perfecto, sino elíptico. El fenómeno que se da cuando la Luna acorta al máximo la distancia que la separa de la Tierra se denomina perigeo.

Hoy la luna llena estará a 357.987 kilómetros de la Tierra. Como en esta fase lunar nuestro planeta se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna, el hemisferio del satélite visible alcanza su brillo máximo. De hecho, esta superluna será la más brillante del año.

La luna llena aparecerá a las15:47 UTC, cuando se encuentre a 357.987 kilómetros de la Tierra, mientras que a las 8:42 UTC la distancia será de 357.492 kilómetros.

Técnicamente, se trata de la cuarta superluna del año, si bien es la única que podremos ver a simple vista en todo su esplendor, ya que los otros perigeos coincidieron con la fase de la luna nueva, cuando nuestro satélite tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada, explica The National Geographic.

Las próximas ocasiones para contemplar una superluna tendrán lugar en 2018, en concreto los próximos 2 y 31 de enero. Además, el 31 de enero tendrá lugar el fenómeno de la luna azul, la segunda luna llena en un mes, que vendrá acompañado de otro evento astronómico: un eclipse lunar.