Región:
América
Categoría:
Deportes

Comenzó la 48° edición de la Maratón de Nueva York

Otra vez la Gran Manzana albergará la carrera más importante del país, la cual sólo se suspendió en 2012 producto del huracán Mandy

Los neoyorquinos demostrarán su voluntad de resistir a las amenazas terroristas durante la más célebre Maratón del mundo, que se correrá bajo estrictas medidas de seguridad, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

Más de 50.000 participantes, llegados desde todos los rincones de Estados Unidos y del mundo entero, así como 2,5 millones de espectadores son esperados en las calles de Nueva York.

El alcalde Bill de Blasio anunció el miércoles que no suspendería la carrera, un día después de que un atentado yihadista dejara ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del Memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

"Esperamos con impaciencia la maratón del domingo", dijo. "Habrá protección, como siempre la hay, y vamos a tomar medidas suplementarias de seguridad", afirmó.

La seguridad ya había tenido que ser reforzada en 2013, luego del atentado contra la maratón de Boston, otra ciudad de la costa este de Estados Unidos, donde dos jóvenes chechenos hicieron estallar dos bombas artesanales cerca de la meta, dejando un saldo de tres muertos y más de 250 heridos entre los espectadores.

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie y la keniana Mary Keitany intentarán superarse y sumar nuevos triunfos este domingo en el maratón de Nueva York, el más populoso del mundo, en el que participan corredores de 129 países.

Ghebreslassie, clasificado en 2016 como el ganador más joven de la carrera con 2h07:51, y Keitany, que busca su cuarta victoria seguida tras imponerse con 2h24:26, encabezarán un pelotón en el que compiten aficionados del atletismo y profesionales, entre ellos 22 corredores olímpicos y 11 paralímpicos.