Región:
Asia
Categoría:
Economía

Fuerte determinación de Taiwán contra los delitos de fraude

El resultado de la determinación y los esfuerzos por parte de los sectores interdepartamentales del gobierno en las rigurosas luchas contra los delitos de fraude

La prevención de los delitos de fraude ha sido durante mucho tiempo unas de las políticas clave de Taiwán. Después de la liberalización y la globalización de las telecomunicaciones e Internet, los casos de fraude se han agrupado y organizado más, los cuales a menudo están relacionados con Internet, las telecomunicaciones y la tecnología de comunicaciones para transformarse en nuevas clases de delitos de fraude electrónicos.

Para implementar la determinación de Taiwán en la lucha contra delitos, el Ministerio de Justicia recientemente siguió adelante con la “Sofisticación de la investigación y prevención de delitos”, la “Integración de recursos de diferentes agencias gubernamentales y departamentales” y la “Participación en la promoción de la enmienda para mejorar las leyes y regulaciones relevantes”, a través de las siguientes acciones proactivas como se describe en las instrucciones:

I. Sofisticación de la investigación y prevención de delitos:
No ha sido fácil la recopilación de evidencias sobre la participación nacional de Taiwán en delitos de fraude en el exterior ya que los lugares en donde se llevan a cabo los actos delictivos están en el exterior.

Sin embargo, este tipo de delito está altamente relacionado con la constante probabilidad de reincidencia y por ende los sospechosos con antecedentes penales relacionados, se registran en la base de datos según la duración del período de tiempo entre la llegada y salida, la ubicación, los sujetos de interacción de la declaración del pasajero y otras características para llevar a cabo análisis de gran cantidad de datos y determinar si estos sospechosos están involucrados en delitos de fraude en el exterior.

La Oficina de representación de Taipéi en ese país, coordinará con la policía local para espiar y visitar personalmente, lo cual facilitará la investigación y la incautación de centros de computación para perpetrar fraude organizado por grupos criminales en el exterior y los lugares para cometer delitos de fraude. Actualmente, el Ministerio de Justicia le ha solicitado a la Fiscalía Superior de Taiwán que diseñe y establezca una base de datos de telecomunicaciones transfronterizas para investigar y desintegrar completamente las organizaciones delictivas de fraude. El principal objetivo del Ministerio de Justicia garantiza que nadie puede lucrarse de los delitos y apelación posterior en la lucha efectiva para cortar de raíz las prácticas delictivas.

Convene Interdepartmental Platform Meeting for Fight Against Cross-Border Fraud Crimes and Integrate the Strengths of Agencies

II. Integración de recursos de diferentes agencias gubernamentales y departamentales

1. Convocar la reunión de la plataforma interdepartamental para la lucha contra los delitos de fraude transfronterizos e integrar las fortalezas de las agencias

El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Asuntos Continentales del Yuan Ejecutivo, el Departamento de Policía para la Investigación Criminal, la Agencia de Policía Nacional del Ministerio del Interior, la Fiscalía Superior de Taiwán y otras agencias establecieron la “Plataforma de coordinación interdepartamental para procesar casos de fraude en las telecomunicaciones a través del estrecho en otros países” (de aquí en adelante se denominará la Plataforma de Coordinación Interdepartamental) el 3 de junio de 2016 para procesar casos de fraude transfronterizos a través del estrecho.

El Ministro del Consejo de Asuntos Continentales y el Ministro de Justicia actuaron como el co-presidente y llevaron a cabo la primera reunión de la Plataforma de Coordinación Interdepartamental el mismo día. La plataforma se ha convocado durante 5 reuniones desde que se creó, y se invitaron a asistir a la reunión al Yuan Judicial y al MJIB para discutir “Las acciones de fortalecimiento en la lucha contra los casos de fraude en las telecomunicaciones”. Las reuniones también permitieron la solución al problema relacionado con la división del trabajo para cada departamento mientras cada departamento diseña y promueve la ejecución. El resultado específico de las reuniones de la plataforma se describe a continuación:

1) El programa “Agente de enlace de la policía basado en misiones” se lanzó para promover la frecuente colaboración entre Taiwán y la policía del país pertinente y usar la experiencia de Taiwán en la lucha contra los fraudes en las telecomunicaciones por medio de la colaboración de la policía extranjera.

2) El Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado el mecanismo de informes de “Informe sobre advertencia previa, arresto, detención y repatriación sobre el ciudadano taiwanés involucrado en fraudes en las telecomunicaciones en el exterior” con el fin de suministrar información de inteligencia en Taiwán y en el exterior a las autoridades competentes inmediatamente, mientras que los departamentos relevantes y las oficinas de representación de Taipéi deben cumplir con los procedimientos.

Este mecanismo de informes de advertencia previa les permiten a las oficinas de representación y a la policía de Taipéi colaborar de antemano con base en el intercambio previo de la información de advertencia sobre delitos transfronterizos para así prevenir que los sospechosos de delitos en las telecomunicaciones busquen lugares de todo el mundo para cometer delitos.

3) Además de la asistencia de otras organizaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC) y la Comisión de Supervisión Financiera (FSC) también participaron y explicaron sobre las acciones de control para tarjetas prepagadas expedidas por industrias de telecomunicaciones y las tarjetas de UnionPay que se utilizan frecuentemente para cometer fraude, en un intento por analizar conjuntamente los mecanismos de solución. Se espera la reducción del abuso de dichas tarjetas por parte de organizaciones criminales sin afectar los derechos e intereses del público.

Establecer la “Plataforma de fraudes en las telecomunicaciones transfronterizas y recuperación de activos”

La fiscalía del tribunal local (de aquí en adelante se denominará La Fiscalía) bajo la supervisión de los fiscales superiores de Taiwán (de aquí en adelante se denominarán Fiscales Superiores) está a cargo de investigar los casos de fraude en las telecomunicaciones transfronterizas.

La Fiscalía ordena dirigir la investigación al Ministerio del Departamento de Investigación de Justicia o al Departamento de Policía de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

Para hacer cumplir efectivamente las leyes contra el fraude en las telecomunicaciones transfronterizas y recuperar los activos, los fiscales superiores de Taiwán crearon la “Plataforma contra fraudes en las telecomunicaciones transfronterizas y recuperación de activos” el 28 de abril de 2016 haciéndose responsables de la supervisión de las fiscalías locales y de la integración de las facultades de investigación de los fiscales, la policía y el departamento de investigación.

La plataforma coordina los sectores públicos y privados para ayudar en la investigación y la recuperación de activos con el fin de luchar plenamente contra este tipo de delitos. La plataforma se creó bajo la supervisión de los Fiscales Superiores de Taiwán para que el departamento de investigación criminal luche totalmente contra el fraude y recupere los activos.

I. Participar en la promoción de enmiendas y en el mejoramiento de las leyes y regulaciones relevantes

1. Agregar el delito de fraude agravado al Código Penal
Considerando la regulación punible independiente que rige el delito de fraude de patrones específicos bajo la legislación extranjera, Taiwán ha proclamado la incorporación del delito de fraude agravado bajo el Artículo 339-4 el 18 de junio de 2014, donde se agregaron a las condiciones agravantes los tres patrones de “Fraude cometido a nombre de una agencia del gobierno o un funcionario público sin autorización”, “que lo hayan cometido más de dos personas” y “que lo hayan cometido divulgando información falsa al público general a través de televisión, comunicación electrónica, Internet u otros medios”.

La pena legal que se recibirá por este delito va de un año como mínimo, hasta siete años de encarcelamiento, teniendo en cuenta el carácter malévolo de dicho comportamiento fraudulento particular, su impacto social y la equidad del delito en el Código Penal. La pena puede ser hasta de un millón de NTD (Nuevo Dólar de Taiwán) y se castigará el incumplimiento del delito.

2. Participar en la promoción de enmiendas de la Ley de Control de Lavado de Dinero:

Para mejorar las leyes y las regulaciones que rigen la investigación y el juicio sobre el fraude en las telecomunicaciones y evitar de forma plena y efectiva a las organizaciones que cometan fraude de ingresos ilegales, el Ministerio de Justicia participa en la promoción de enmiendas de la Ley de Control de Lavado de Dinero y la proclamó el 28 de diciembre de 2016 para la implementación el 28 de junio de 2017.

Antes de la enmienda de la Ley de Control de Lavado de Dinero, se aplicará la formulación de cargos por el motivo desencadenante con base en las cláusulas del delito de fraude estipuladas en el Artículo 339 del Código Penal.

Sin embargo, las víctimas a menudo no están identificadas o la falta de evidencia relevante puede hacer difícil la formulación de cargos. Por lo tanto, se agregó la cláusula desencadenante al Artículo 15 de la Ley de Control de Lavado de Dinero, la cual se espera que le ponga límites a los actos criminales de retiros de dinero frecuentes por parte de organizaciones dedicadas al fraude en práctica.

En cuanto a la confiscación, la cláusula acerca de la confiscación conforme el Parágrafo 2 del Artículo 18 de la Ley se expande para que se confisquen los delitos de lavado de dinero frecuentes u organizados en presencia de hechos suficientes que corroboren que el sospechoso ha adquirido bienes desechables o ingresos sobre bienes a partir de otros actos ilegales.

Además el umbral para delitos específicos descrito en el Artículo 3 con una pena mínima de 5 años de encarcelamiento hasta una pena mínima de 6 meses de encarcelamiento, con un listado de títulos de delitos relevantes para expandir el ámbito de supuestos para el lavado de dinero con la inclusión de los Artículos 339, 339-3 y el 339-4 del Código Penal.

1. Enmendar la Ley de prevención del delito organizado, reestructurar y redefinir la estructura de la delincuencia organizada:

Para luchar efectivamente contra el delito organizado, generalmente la inclusión de los delitos de fraude en las telecomunicaciones transfronterizas en la protección de la vida de los ciudadanos, los bienes y la seguridad, y de este modo implementar procedimientos judiciales, el Ministerio de Justicia participa en la promoción de la enmienda del borrador de la Ley de prevención del delito organizado, la cual pasó las tres secciones aprobatorias del Yuan Legislativo el 31 de marzo de 2016 y que promulgó el presidente el 19 de abril del mismo año para la implementación.

El borrador abrió una nueva página en la historia de Taiwán para la prevención del delito organizado. La estructura de las organizaciones delictivas, la cual no solamente se limita a delitos violentos sino a delitos cometidos por organizaciones de fraude, enfrentará no solamente el anterior delito de fraude agravado del Artículo 339-4 del Código Penal sino también las regulaciones que rigen el castigo severo por la participación en organizaciones criminales después de la enmienda de la Ley de prevención de delitos organizados.

2. Desarrollar la Ley sobre la Asistencia Legal Internacional en Asuntos Criminales y proveer referencia para la recuperación de activos:

Aunque Taiwán ha firmado el “Acuerdo sobre asistencia legal mutua en asuntos criminales entre el Instituto Estadounidense en Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en los Estados Unidos” con los Estados Unidos el 26 de marzo del 2002, y también firmó el “Acuerdo sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Criminales entre la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Las Filipinas y la Oficina Económica y Cultural de Manila en Taiwán” el 19 de abril del 2013, firmando después el “Acuerdo entre la Oficina de Enlace de Taipéi en la República de Sudáfrica y la Oficina de Enlace Sudafricana en Taipéi sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Criminales” el 24 de julio de 2013.

Aun así, la mayoría de los países no han firmado el acuerdo de asistencia legal mutua con Taiwán. En ausencia del acuerdo de asistencia, la investigación de los delitos en las telecomunicaciones transfronterizas normalmente necesita regulaciones nacionales completas que faciliten la asistencia criminal y judicial con referencia explícita y específica para el cumplimiento.

El Ministerio de Justicia tiene en cuenta las legislaciones extranjeras del Acuerdo Internacional en la formulación de borradores de la “Ley sobre Asistencia Legal Internacional sobre Asuntos Criminales” con 39 cláusulas.

Dicha ley especial se aplicará para regular la asistencia criminal y jurídica y como la fuente legal básica para que Taiwán ejecute los asuntos relevantes y facilite la solicitud y ejecución de asistencia criminal y jurídica entre Taiwán y otros países.

El borrador de la “Ley de Asistencia Legal Internacional sobre Asuntos Criminales” lo ratificó el Ministro de Justicia y lo envió al Yuan Ejecutivo por medio de un oficio de notificación el 18 de abril del 2017 para la revisión.

Además, se estipula en el borrador que la confiscación de activos con la asistencia suministrada por gobiernos internacionales que faciliten la confiscación o la persecución de propiedades relacionadas con delitos, se aplicará con el compartimiento de los recursos de los activos de los delitos después de la colaboración transfronteriza para la ejecución de la confiscación.

Aquellos regulados por otros países para la confiscación necesitarán la incorporación en la “Ley de Asistencia Legal Internacional sobre Asuntos Criminales” con asistencia en la ejecución de los fallos sobre la confiscación relacionada con los delitos mediante escrutinios en otros países y la solicitud para que otros países ayuden en la confiscación como requisito para la solicitud al tribunal de fallos y autorización de procedimientos de ejecución de Taiwán.

La Ley también estipula los estándares de asistencia mutua criminal y judicial entre Taiwán y China y entre China, Hong Kong y Macao.

Por esta razón, la suspensión, detención, confiscación y la transferencia de sujetos involucrados en delitos transfronterizos cooperarán más efectivamente con la investigación, recuperación y devolución de activos, con otros países y regiones a través de la asistencia mutua jurídica, para compensar a las víctimas por las pérdidas.

II. Esfuerzos en la cooperación e intercambio transnacional

El Ministerio de Justicia se unió oficialmente a la Red de Asia/ Pacífico de Agencias Interministeriales de Recuperación de Activos (abreviado ARIN-AP) el 28 de enero del 2014 y se convirtió en un estado miembro. Dicha organización se fundó bajo la asistencia de “La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)” por coreanos, cuya misión es hacer que la red se convierta en el mecanismo de asistencia de inteligencia mutua jurídica para los países de Asia/Pacifico, mejorar el desempeño de la asistencia mutua jurídica, eliminar las plataformas que no permitan la devolución de activos obtenidos por delitos.

Taiwán es una plataforma que se basa en la ARIN-AP la cual fortalece el compartimiento de la interacción, intercambio y experiencia con autoridades competentes de todo el mundo.

Taiwán también participa en la comunidad internacional y consideramos que ayudará con el cumplimiento de la formulación de cargos para delitos transfronterizos.

Además, el Ministerio de Justicia, los fiscales y la policía también participan en reuniones y actividades internacionales con entusiasmo para fortalecer la relación diplomática con la autoridad central de otros países. Por consiguiente, se llevará a cabo la detención rápida de ingresos por delitos cuando se necesite para obtener completamente los incentivos por cometer delitos.

III. Acciones y desempeño de mejoramientos actuales

En resumen de lo ya mencionado, el Yuan Judicial analizó los resultados del fallo de las estadísticas a partir de las anteriores acciones de mejoramiento y reveló que se ha aumentado uno o dos años el intervalo principal para imponer la pena a los casos de fraude en las telecomunicaciones regidos por los tribunales locales entre noviembre de 2016 y febrero del 2017.
Las estadísticas del Ministerio de Justicia también revelan que al menos el 70 % de los casos con fallos, se han sentenciado a más de un año desde el 2015. Con respecto a la ejecución, el Tribunal de Taichung Branch del Tribunal Superior de Taiwán dictó sentencia a los casos Shan-Yi-Zi No. 551 de 2013 y Shan-Su-Zi No. 788 de 2016 sobre organizaciones de fraude en las telecomunicaciones al instalar centros de computación en Taiwán y Turquía, con declaración de la ejecución consolidada para imponer la pena de nueve años de encarcelamiento.

El fallo del Tribunal Superior de Taiwán para los casos de Shan-Yi No. 62 de 2011, de Shan-Su-Zi No. 1800 de 2013 y de Jing-Shan-Su No. 22 de 2016 también anunció la ejecución consolidada para imponer la pena de diez años de encarcelamiento a los acusados de fraudes en las telecomunicaciones transfronterizas. Es evidente que la práctica judicial ahora muestra tendencias a sentencias por delitos relacionados con fraudes en las telecomunicaciones.