Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Taiwán, actor indispensable de la comunidad internacional

Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Lien Sheng Huang
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Taiwán continúa su esfuerzo en la búsqueda de apoyo por su inclusión en los organismos internacionales

La Asamblea General de las Naciones celebró la 72ª sesión anual el pasado 12 de septiembre en Nueva York. En esa ocasión, volvió a faltar un actor indispensable de la comunidad internacional. Por ello, Taiwán continúa su esfuerzo en la búsqueda de apoyo por su inclusión en los organismos internacionales. Este año, el reclamo de Taiwán por su participación en la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en defensa de la supervivencia de sus habitantes se centra en los siguientes tres puntos:
1. El reclamo por la injusta exclusión de los 23 millones de taiwaneses.
Uno de los principios de la Carta Magna de la ONU insta a "Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal".
2. La eliminación de las medidas discriminatorias contra el gobierno y el pueblo de Taiwán en las actividades internacionales.
Taiwán es una parte inalienable del mundo. Por lo tanto, su desempeño y su contribución son valorados y elogiados en distintos ámbitos. Para continuar su labor como miembro de la comunidad internacional, Taiwán exige que la ONU mantenga una posición neutral y se abstenga de servir a los intereses políticos de determinados miembros.
3. La inclusión de Taiwán en las reuniones, en los mecanismos y en las actividades encaminadas a alcanzar los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS).
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacen hincapié en la inclusión y en la cooperación de sus socios para alcanzar las metas planificadas para el año 2030. Taiwán ha implementado por mucho tiempo los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ODS. La ONU debe esforzarse por asegurar la presencia de Taiwán en reuniones, en mecanismos y en actividades relacionados con los mismos y asegurar que "nadie se quede afuera".