Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Premio Nobel de la Paz 2017 a la campaña para prohibir las armas nucleares

El comité noruego subraya que el premio es "también un llamamiento" a los países que cuentan con arsenal atómico a que inicien "negociaciones serias" para eliminarlo

La campaña para prohibir las armas nucleares a nivel internacional (ICAN, por sus siglas en inglés) ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2017. ICAN está formada por un conglomerado de organizaciones no gubernamentales de unos 100 países. El año pasado el Nobel fue para Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por el acuerdo de paz con las FARC.

Con este Nobel, ha explicado el comité noruego, se pretende “instar a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares”. En este sentido se ha escogido a ICAN por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una “fuerza motriz” y un “actor líder de la sociedad civil” del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio.

El Comité subrayó, como “importante argumento” para la prohibición de las armas, el “inaceptable sufrimiento humano” que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.