Región:
Argentina
Categoría:
Mujer
Article type:
Enfoques

Ley de la bofetada: la violencia familiar legalizada

Región:
Argentina
Categoría:
Mujer
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Patricia Pérez
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó una controvertida ley sobre la despenalización de la violencia doméstica

Este Día Internacional de la Mujer, está más cerca de aprobarse en la Federación Rusa una Ley que permite golpear a las mujeres.

Tomás Abraham prologando "Genealogía del racismo", obra fundamental de uno de los pensadores más brillante del Siglo veinte, según mi apreciación, detalla la contundencia de Foucault cuando afirma " el racismo es la condición de aceptabilidad de la matanza en una sociedad en que la norma, la regularidad, la homogeneidad, son las principales funciones sociales" .

Entiendo entonces que, para justificar la masacre, primero el sistema opresor justifica conceptualmente la atrocidad.

Estos análisis y reflexiones de hace mas de treinta años me vinieron a la memoria cuando leí la argumentación de una Diputada rusa que aquí reproduzco.

"Nadie quiere que se detenga a alguien durante dos años y quede etiquetado como criminal por el resto de su vida por una simple cachetada". Dijo con firmeza la Diputada ultraconservadora Yelena Mizulina, Presidenta del Comité de Familia y Asuntos Femeninos del Parlamento ruso (Duma), para proceder a esta moderna forma legal de la masacre de millones de mujeres, niños y ancianos rusos, al presentar la llamada "Ley de la bofetada", que busca despenalizar la Violencia Familiar en Rusia.

Mizulina se apoyó en el Patriarca Kirill, Jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, quien reza para que el Pueblo regrese a los "valores tradicionales" y se aleje de occidente.

Putin alerta que "es peor" ir muy lejos en la prohibición del maltrato familiar: "Termina por destruir la familia". El mal trato y los golpes según el ex KGB, consolidan la familia.

Mientras tanto, cada año, 36.000 mujeres son víctimas de violencia conyugal, 26.000 chicos son agredidos por sus padres y mueren asesinadas en sus casas casi el 40% de las víctimas de esta aterradora forma de una supuesta preservación de la "Cultura tradicional rusa".

Donald Trump, amigo transoceánico del presidente de la Federación Rusa que hoy habita el Salón Oval en Washington DC, en plena campaña electoral calificó de "cerdas gordas", "perras" y "animales desagradables", a las mujeres que le disgustan.

Trump aseguraba entonces que su incorrección política le daba publicidad. Y publicidad son votos. El fin justificó los medios. Ahora es Presidente.

Una lógica de amigo – enemigo que llevó a la cantante Madonna a pensar en explotar la Casa Blanca y a Trump a decirle asquerosa.

Espiral de violencia verbal que confunde y habilita a escaladas violentas en el entramado social y político. Inmenso paso atrás embrutecedor de la Humanidad.

Putin y Trump usan la violencia familiar y de género como táctica de acumulación de Poder. Un devastador y peligroso modelo de construcción cultural que derrama mal trato en sus sociedades, impregnando al mundo, y que debilita los avances en los Derechos de niños, mujeres y ancianos del Planeta.

Para estos Lideres, #NiUnaMenos o #BringBackOurGirls tal vez no significan nada. Para nosotras significan mucho.

Abracemos con todas nuestras fuerzas a las mujeres, niñas, niños y ancianos en peligro, habitantes nuestras comunidades en cada rincón del mundo.

Trump, Putin y tantos otros Líderes quizás crucen la vereda y nos acompañen.

Los esperamos este 8 de Marzo, Día de la Mujer y todos los días. Quizás crucen...