Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Lectura recomendada: El muchacho muerto

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Ana Quiroga desnuda las relaciones entre padres e hijos y cómo una familia sale adelante luego de la muerte de un hijo

"En general busco apelar a las sutilezas, me interesa mucho en el cuento la trama invisible que hay por debajo de esa estructura que estoy contando, que no sea previsible y así sorprender al lector", dice Ana Quiroga (Rodeo, San Juan, Argentina, 1967), autora del libroEl muchacho muerto, título de uno de los 13 cuentos que publicó Ediciones Fuera del Río.

En "Hay gente que no aguanta nada", que contempla la publicación, "la circunstancia es bastante cruel, detalla una generación de chicos a los que les tocó salir a trabajar inmediatamente después del colegio en la década del '90 y que no pudieron sostener esos años de gloria, de mentira, de falsedad económica, y se encontraron de pronto muy jóvenes, antes de los 30, con una situación personal bastante caótica después de ese supuesto éxito. Como la historia en sí es bastante triste me pareció interesante trabajarlo desde el humor. Es una búsqueda mía personal de trabajar el humor, y me alegra mucho cuando me dicen 'cómo me reí con ese cuento'; contar esta historia bastante dura y poder arrancar una sonrisa fue un desafío mío."

"Siempre estoy escribiendo cuentos, la mayoría realistas, es una necesidad de la que no puedo prescindir, la de no solo estar escribiendo todo el tiempo sino pensando en posibles historias, todo lo que sucede es una historia posible, es un embrión de cuento o el origen de un cuento o un cuento que daré a luz muchos años después. También me interesa buscar cierto vocabulario para lograr más esa estructura de cuento que de relato que cuido mucho antes de publicarlo. Muchas veces un cuento es una escena nada más y hay que lograr que se pueda imaginar la vida previa y la que pueda llegar a venir después. Quizá eso también está en los finales que no siempre son contundentes, a veces dejan abierta una puerta que uno no puede imaginar a dónde conduce, cómo sigue", explicó Quiroga.

Ana Quiroga es autora de los libros de cuentos Dormir juntos una noche y El poeta que sangra. Coordina talleres literarios y dicta clases en la UB (Universidad de Belgrano) y en la UP (Universidad de Palermo). Colaboró con La Prensa, Intramuros (Madrid, España), Planeta Urbano, Proa, La Mujer de mi vida, Letras Femeninas (Universidad de Madison, Wisconsin, USA), Puro Cuento, Apofántica, Universitaria, Afrodita, El Monitor (Ministerio de Educación). De 2001 a 2006 estuvo a cargo del Departamento de Literatura de Malba - Fundación Costantini. Fue Jefa de Redacción de la revista online dedicada a filosofía y letras El Hilo de Ariadna.

Su tercer libro de cuentos, Breve postergación (La Habana, Instituto Cubano del Libro, 2006) fue distinguido con la Mención Premio Literario Casa de las Américas y presentado en la Feria del Libro de La Habana, 2007. En enero de 2016 fue jurado del Premio Casa de las Américas, en la categoría Cuento, junto a Ramiro Sanchiz (Uruguay), Santiago Gamboa (Colombia), Eduardo Lalo (Puerto Rico) y Pedro Juan Gutiérrez (Cuba).