Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

Trump vs China: Primer round

Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El llamado telefonico a la presidenta de Taiwan desató el primer conflicto con el presidente electo de Estados Unidos

El llamado telefónico del presidente electo de EE.UU. Donald Trump a la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen desató el enojo del gobierno chino. A tal punto que hubo una advertencia a Trump: si quiere seguir con la cooperación económica deberá negociar con una sola china. Sabido es la aspiración taiwanesa a la independencia.
Durante su campaña electoral Trump tuvo en la mira los acuerdos comerciales con China, haciendo de esto un slogan que tenía que ver con la pérdida de puestos de trabajo para los norteamericanos. Una vez que ganó el republicano, se pensó que esta idea radical quedaría de lado, pero el simple llamado telefónico a Taiwán activo las alarmas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confió en que EE.UU. mantenga su compromiso con ese principio, por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Beijing, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.
"Solo de esta manera podemos garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre ambas partes", advirtió Lu en rueda de prensa, tras el reciente contacto telefónico de Trump y la presidenta de Taiwán.

Se sabe que en el lenguaje de la diplomacia , las advertencias deben ser atendidas. Los anuncios de Trump hasta el momento venian dentro de lo previsible, pero la comunicacion con Taiwan tomó un elevado volumen de las declaraciones.
Tras el contacto del pasado viernes, que rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China, Beijing presentó una queja formal ante "las partes relevantes" estadounidenses, si bien no hubo más detalles.
el portavoz de asuntos exteriores de China Lu Kang señaló que el régimen chino presentó su protesta en Beijing y en Washington y, ante la insistencia de los periodistas, consideró que es fácil descifrar "quién es la parte relevante".
"Creo que la parte estadounidense, incluido el equipo de transición del señor Trump, tienen clara nuestra postura", aseguró el portavoz, sin abundar en qué contactos se han llevado a cabo entre el Gobierno chino y el presidente electo.
Esta semana también se conocieron las opiniones de Donald Trump a través de Twitter donde el futuro presidente de Estados Unidos directamente amenazó con cobrar impuestos al trabajo extranjero y a los productos que vengan de países como China.
.
La llamada entre Trump y Tsai provocó el primer conflicto diplomático con China y generó optimismo en Taiwán, donde hoy se pidió a Beijing que no reaccione de forma exagerada a este contacto.
La búsqueda de mejores lazos con Estados Unidos no va contra el compromiso de paz y estabilidad en los lazos con China, dijo hoy en una improvisada rueda de prensa la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), Chang Hsiao-yueh, antes de participar en un comité parlamentario.
El Gobierno taiwanés no tiene la más mínima intención de volver "al anterior sendero de antagonismo" con China y no se unirá a un país para atacar a otro, agregó Chang, en referencia a que no se volverá a la política de enfrentamiento con China bajo el presidente Chen Shui-bian (2000-2008) y a que no colaborará con Estados Unidos en contra de China.