Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Murió Fidel. 9 días y la eternidad…

Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A Fidel lo conocí una tarde en La Habana y le hice la primera de varias entrevistas. Yo era joven y creía en él y en lo que decía. Creía… hasta un día. De nada vale contar ahora qué fue lo que pasó

Se murió Fidel Castro y yo que estaba segura que esta era una noticia vieja amanecí en Buenos Aires sorprendida, como todos. La noticia se repite y se repite como si hiciera falta hacerlo una y otra vez para creerla. Esta vez es cierta. A los 90 años, el Comandante en Jefe de una isla, el hombre que gobernó Cuba durante medio siglo, sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato y a 10 presidentes de los Estados Unidos, su enemigo visible, a 5 Papas, a un embargo económico y a la guerra fría, murió. No se sabe de qué manera, si estaba consciente o no, si tuvo miedo, si pidió perdón o se murió convencido de que todo lo que hizo, lo hizo bien. Lo cierto es que hay júbilo y también dolor. Los cubanos exacerbamos todo. Y hay muchas historias en cada uno de nosotros que no permiten dosis justas de alegría o espanto.

A Fidel lo conocí una tarde en La Habana. Llegó de improviso a una inauguración y yo era la única periodista que estaba. Subí con él una escalera tan larga como su vida y le hice la primera de varias entrevistas. Fue una casualidad. Después y durante muchos años asistí a otras muchas inauguraciones, actos públicos, desfiles y lo seguí viendo, hablando, escribiendo sobre él. Yo era joven y creía en él y en lo que decía. Creía… hasta un día. De nada vale contar ahora qué fue lo que pasó. Ni cuánto dolor nos produjo a mi familia y a mí.

Ahora mientras escribo no queda nada del cuerpo físico de Fidel. Apenas un puñado de cenizas que recorrerán la isla en una caravana de 9 días en los que le rendirán homenaje. Algunos sentidos de verdad, otros no. Después la historia dirá como será recordado. ¿Dictador, profeta, adelantado, asesino…? Dicen que el mismo pidió ser cremado. No lo sé. Para alguien convencido de la inmortalidad convertirse en polvo no debía ser una elección. Algunos de mis amigos bromean al respecto y dicen que sí, que prefirió esto a que se lo comieran los gusanos. Gusanos es una palabra que se usa en Cuba para hablar de aquellos que no están de acuerdo con el régimen.

Hace más de 20 años que vivo fuera de Cuba. En Argentina donde tampoco hay dosis justas para querer u olvidar, he sido un bicho raro. He defendido lo que he creído bueno de Cuba y he dicho lo malo. Soy parte de la diáspora que se fue de la isla y que la extraña aunque viva una y muchas vidas acá. Me preguntan qué pasará con Cuba sin Fidel. Qué pasará en el mundo. No lo sé, aunque adivino.