Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Presentan en Cancillería la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En diálogo con ABC Mundial, Patricia Pérez, la presidenta del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía señaló que "la paz no es solamente ausencia de guerra, sino que hay que entender que la paz es ausencia de violencia, y en eso trabajamos"

Se llevó adelante en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina la presentación oficial de la Comisión Cultura de Paz y Ciudadanía que funcionará en la órbita del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acta de confirmación de la comisión fue firmada por Patricia Pérez, presidenta del Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía, la Lic. Belén Pacheco, responsable de Relaciones Internacionales del instituto y el Coordinador General del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y Representante Especial para la Integración y la Participación Social, Fernando Lorenzo.

También estuvieron presentes representantes de las organizaciones que van a trabajar en la comisión como Irene Romero (SOLDAR – Solidaridad Entre Argentinos), Diana de la Rúa (CLAIP – Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz y ARP - Asociación Respuesta para la Paz), Silvia Perazzo (ANU-AR – Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina), Virginia Simari (REAL – Red Argentino-Americana para el Liderazgo) y Juan Pablo Laporte (SAAP – Sociedad Argentina de Análisis Político).

El objetivo, según señaló Patricia Pérez, es trabajar desde la cultura de paz en cambios culturales y acciones a largo plazo.
En diálogo con ABC Mundial, Patricia Pérez ( ILAPyC) señaló que "la paz no es solamente ausencia de guerra, sino que hay que entender que la paz es ausencia de violencia, y en eso nos comprometemos a seguir trabajando".

Basicamente se trata de un consejo consultivo de la sociedad civil que funciona en el ámbito de la cancillería, buscando ser superador de acciones que a veces solo terminan en una manifestación o protesta, pero que no tiene su correlato de propuesta concreta para debatir.

Estuvieron presentes representantes de cuerpos diplomáticos, varias Organizaciones No Gubernamentales y de otras áreas de gobierno, como Daniel Barberis a cargo de la Dirección de Violencia Institucional y los Delitos de Interés Federal.

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil es un órgano de Participación Social e Integración Regional de carácter consultivo y convocante que se conforma de manera pluralista, representativa y diversa por integrantesde asociaciones y organismos no gubernamentales que establecen un diálogo con el Estado sobre la política exterior del país. El CCSC articula actividades, debates, encuentros, talleres, instancias de capacitación en las temáticas tratadas en MERCOSUR, UNASUR y otros organismos internacionales.