Región:
América
Categoría:
Personajes
Article type:
Opinión

Aquiles o El guerrilero y el asesino

Región:
América
Categoría:
Personajes
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Crítica literaria: la obra testamento de Carlos Fuentes basada en la biografía del colombiano Carlos Pizarro, exlíder guerrillero del M-19 que luego de alcanzar la paz fue asesinado por un sicario

Con una mirada clara y crítica de Colombia, Carlos Fuentes (Panamá 1928 - Ciudad de México 2012), trabajó en los últimos años de su vida acerca de esta novela histórica del también conocido como el "Comandante Papito", por su buen rostro y galantería. Abogado y político, Pizarro y sus hermanos recorren el camino de la lucha por los ideales.

El autor narra - y se pone en la piel como un pasajero más - aquel fatídico 26 de abril de 1990 cuando Pizarro estaba en vuelo de Bogotá a Barranquilla con sus custodios que nada pudieron hacer ante el feroz ataque del sicario con una ametralladora Ingram. Algunos de los quince balazos pusieron fin a la vida de este hombre que hacía pocas semanas había depuesto las armas para que ese movimiento guerrillero se transformara en un grupo político con el nombre de Alianza Democrática M-19.

En tanto los custodios de Pizarro balearon mortalmente al asesino que en uno de sus zapatos tenía un recorte de papel con la leyenda: "Recuerden que prometieron darle dos mil dólares a mi mamacita".

Pizarro había cambiado de vuelo media hora antes de tomarlo y aún hoy sigue la duda, porque el asesino extrajo el arma que estaba preparada en el baño del Boeing 727.

La publicación consta de diecinueve capítulos donde en el primero y el último se refieren al momento del crímen del que fué el hombre más custodiado de Colombia.

"Este es el mejor momento para leer la novela póstuma de Carlos Fuentes", explica su viuda Silvia Lemus.

En el prólogo el escritor Julio Ortega sintetiza que "Aquiles o El guerrillero y el asesino se postula como una crónica colombiana y latinoamericana, tan histórica como personal, que a partir del relato de los hechos fidedignos tendrá la función recuperadora de la ficción.

Por su condición de escritor, ensayista, sociólogo y diplomático, Fuentes puso la mirada en la situación que azora a países como la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

El libro es una coedición entre el Fondo de Cultura Económico, donde Fuentes publicó su primera novela y Alfaguara, casa que publicó sus obras en los últimos veinticinco años.

Esta es la primera ocasión en la que el FCE forma una alianza con un grupo transnacional como Penguin Random House, al que pertenece Alfaguara.