Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

Fuerte avance de la relación comercial y de negocios entre Taiwán y Argentina

Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La meta del embajador Lien Sheng Huang es lograr que el intercambio comercial de Taiwán con Argentina sea cercano a los 1000 millones de dólares

Hace pocas horas en Buenos Aires se dio el primer paso para iniciar el largo camino que representa unir lazos comerciales fuertes y duraderos entre Argentina y la República de China (Taiwán).
En realidad el primer gesto lo hicieron las autoridades de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei a cargo del embajador Lien Sheng Huang y el Director Victor Chu, quienes oficiaron de anfitriones del encuentro que se llevó adelante en el inmenso salón de un hotel céntrico. Allí 26 empresas taiwanesas compartieron con un centenar de empresarios de Argentina, una ronda de negocios coordinada por Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, tal cual nos explicó Julia Chan, a cargo de la delegación de TAITRA.
La misión llegada de Taiwán estuvo compuesta por empresas de distintos rubros, incluyendo autopartes y accesorios, maquinarias y repuestos, electrónicos, construcción, ferretería, seguridad industrial, electrodomésticos, deportes, belleza, salud, etc.
Entre los negocios más interesantes se destacó un scanner web portátil que la firma Riotec ya patentó en Estados Unidos, China y Japón. la propuesta de George Hu, representante de la empresa Megatone Electronics, dedicada la elaboración de plaquetas electrónicas y una técnica de tratamiento de los residuos muy novedoso.
También, por su calificación como exportadoras de excelencia marcaron presencia Globe Industries Corporation (cinta adhesiva); San Wu Rubber Mfg. Co., Ltd. (correa de transmisión trapezoidales) ; Tung Pei Industrial Co., Ltd. (cojinetes y rodamientos).
La meta del embajador Lien Sheng Huang es lograr que el intercambio comercial con Argentina sea cercano a los 1000 millones de dólares, cifra que duplica los 500 millones de intercambio del año anterior.
El Director de la Oficina de Taipei Victor Chu señaló que las economías de ambos países son complementarias y pueden potenciarse entre si. Mientras Taiwán propone sus productos con mucha incorporación de tecnología, Argentina ofrece materias primas (commodities). En ese sentido coincidió con el embajador Huang, quien además destacó que los vinos argentinos se pusieron de moda en Taiwán, por lo cual es una buena posibilidad de ofrecer un producto con valor agregado. Actualmente el vino argentino aumento el 20 por ciento en sus exportaciones a Taiwán, y podría ser una buena posibilidad de equiparar la balanza comercial, ahora favorable al país asiático en 100 millones de dólares.´
Inversiones:
ABC Mundial consultó a empresarios y especialistas de los dos países para saber si en algún momento se daría un paso más y llegarían inversiones con capitales taiwaneses.
La respuesta fue que para que lleguen esas inversiones falta y se tienen que dar algunas condiciones, no solo para inversiones taiwaneses sino de cualquier lugar del mundo.
En esto coincidieron Martín Moreton, de la Cámara Argentino-Taiwanesa de Comercio, Industria y Cultura; así como Christian Ives Ou-Smolinski y hasta el propio encargado de negocios de la oficina de Taipei, Enrique Huang.
Los argumentos, de mayor a menor trascendencia, son: falta seguridad jurídica y en las reglas de juego, los gremios tienen mucho poder y los trabajadores hacen paro por cualquier motivo y la caída del consumo en un mercado interno de por si pequeño en terminos relativos.
Solamente como elemento esperanzador podemos indicar que empresarios de varios países están observando con buenos ojos lo que pasa en Argentina.
Sin olvidar que gran parte de los argentinos tienen dinero en el exterior y recien lo traerían ahora debido a que se implemento un blanqueo de capitales.
El optimismo del Secretario de la División Económica de la oficina es que con esta misión comercial yel mejoramiento del nivel de consumo local, Argentina vuelva al histórico segundo lugar que ocupaba en latinoamerica en la relación comercial con Taiwán.