Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Luca del Abasto: homenaje teatral musical al mítico Prodan, en el Cubo

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Parafraseando a "El Morocho del Abasto", la puesta recrea la historia del rockero a través de un recital del legendario grupo, y se pelea con Pettinato.

Si te gusta el teatro y el rock nacional, tenés que ver “Luca del Abasto”, una obra protagonizada por Lucio García que está dedicada a la vida y obra del líder de Sumo. Es sobre su vida tan particular que se monta el relato musical, teatral y casi cinematográfico que inunda el espacio del Teatro el Cubo, transportando al espectador al alma de Prodan.

Desde el título se parafrasea a “El Morocho del Abasto”, pero no como un recurso marketinero, sino a partir de una coincidencia espacial de ambos artistas en uno de los barrios más populares de Buenos Aires, donde transitaron sus vidas en épocas distintas.

La obra repasa la vida del conductor de la mítica banda, con una mímesis del grupo, y retrata hitos no solo de su historia personal y artística, sino también los vaivenes de su convivencia con los demás integrantes de la banda (por ejemplo, Pettinato buscaba un destino mas comercial para la banda).

Prodan, contracara del rock nacional al cual tildaba en muchos aspectos de “caretas”, trajo a la Argentina en su bagaje musical el rock duro, el funk, el punk y el reggae, los cuales fusionó en sus composiciones. Sus letras transitaron el surrealismo y el dadaísmo, logrando una música que, aún parados en el rock distorsivo, no carecía de una esencia melódica que se repetía en la cabeza de sus fans, trasladándose a sus cuerpos. Vivió despojadamente, con desinterés por todo lo que la sociedad burguesa ofrecía, en busca de la libertad más absoluta.

La fidelidad con la que el protagonista Lucio García Jurado interpreta a Prodan es realmente sorprendente, y genera una suerte de especial euforia el hecho de tener la oportunidad de experimentar de cerca algo que muchas generaciones veneraron pero nunca pudieron presenciar.

En diálogo con el periodista Gustavo Chapur en Radio Conexión Abierta, el artista expresó: “Se plantea un viaje en el tiempo. El espectador puede ver a SUMO por primera vez o revivir lo que se acuerdan ya muy pocos. Sobre todo, salís queriendo, aprendiendo y conociendo aún más de Luca Prodan. Luca para mi representa el Rock”.

Luca del Abasto envuelve y sacude al espectador, nunca lo deja quieto ni indiferente. “Sumo tenía la particularidad de sonar mejor en vivo que en sus discos y creo que ahi está la esencia del show. Esa energia que se genera arriba del escenario cuando suena un tema de SUMO es lo que más nos motiva”, agrega Lucio.

Se trata de una obra homenaje impecable en lo suyo, que supera los límites de lo teatral, colmando las expectativas de quienes amaron a Sumo, y de quienes no pudieron verlo nunca en vivo. Los miércoles a las 21.30 hs en el Cubo (Pasaje Zelaya 3053, Abasto, CABA).