Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Enfoques

Argentina espera la lluvia de inversiones

Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Le pregunte al encargado de negocios de una misión extranjera que llega a Bs. As. si venían con intención de vender sus productos o invertir y crear alguna empresa en Argentina. Las respuesta fue contundente: no están todavía dadas las condiciones

Hace pocos días me entreviste con el encargado de negocios de una importante potencia económica que proximamente tiene prevista una misión comercial con empresarios de ese país en Buenos Aires y que rotundamente aseguró que todavía no estan dadas las condiciones para invertir en Argentina.
Al tomar conocimiento de la llegada de los empresarios le pregunte concretamente si venían con intención de vender sus productos o invertir y crear alguna empresa en Argentina. Las respuesta fue contundente: no están todavía dadas las condiciones.
Los argumentos, de mayor a menor trascendencia, son: falta seguridad jurídica y en las reglas de juego, los gremios tienen mucho poder y los trabajadores hacen paro por cualquier motivo y la caída del consumo en un mercado interno de por si pequeño en terminos relativos.
Solamente como elemento esperanzador señaló que empresarios de varios países están observando con buenos ojos lo que pasa en Argentina, pero de ninguna manera piensan, hoy por hoy, en invertir.
La incertidumbre sobre el valor de la energía, envuelta en la polémica sobre las tarifas de gas y electricidad, sumadas a las expectativas que empresarios extranjeros tienen en el ámbito del componente mano de obra respecto de una impensada flexibilización laboral, muestran un clima muy lejano a la lluvia de inversiones.
Tampoco son muy favorables las posibilidades de que empresas argentinas vendan sus productos en el exterior. En ese sentido solo los principales commodities son los que a corto plazo pueden generar divisas.
Aunque una luz aparece cuando algunos países ven con buenos ojos los aportes tecnológicos que Argentina puede ofrecer en materia de innovadores software y en la biotecnología, como las vacunas para la aftosa.
Este nuevo panorama de Argentina reconstruyendo vínculos con el mundo es positivo, pero son los primeros pasos de un camino que necesariamente tendrá que incluir controlar la inflación, evitar nuevos errores sobre las tarifas y el costo de la energía, además de una estabilidad y calma en los conflictos laborales.
En ese sentido el presidente Mauricio Macri le pidió en las últimas horas al Congreso de la Nación que apruebe dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo para impulsar el trabajo de los pequeños empresarios. Se trata de la ley de emprendedores, que promueve que cualquier persona cree su empresa en sólo 24 horas y en forma digital; y la ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, que busca la creación de negocios con una mirada social o ambiental.
La intención es que un marco regulatorio claro, sumado a las tres premisas consignadas anteriormente puedan seducir a empresarios extranjeros que hoy solamente tienen como objetivo vender en Argentina sus productos.