Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Oposición venezolana logra el primer paso para el referéndum contra Maduro

La oposición de Venezuela logra confirmación del 1%, primer paso para llevar adelante el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 firmas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Esto ocurre después de 2 meses desde que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) revalidó las 399.412 firmas recogidas (195.000 eran las necesarias) en abril en busca del referéndum para cambiar de gobierno chavista.

Con los números económicos y sociales monocromáticamente en rojo el régimen de Nicolás Maduro enfrentaría en la segunda mitad de su mandato la posibilidad de la celebración de un referendo revocatorio popular; acción garantizada por la Constitución en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial.

El siguiente paso en ésta pugna consiste en la recogida de 3.959.000 manifestaciones de voluntad durante tres jornadas en las sedes que disponga el CNE. Se trata del 20% del censo y es el último paso necesario para concretar la convocatoria del referéndum. El arco opositor sostiene su esperanza en que Maduro sea revocado este año, esto significaría celebrar nuevas elecciones presidenciales antes que el actual Presidente elija su sucesor. La Unidad Democrática dispone ahora de dos días para solicitar este proceso al CNE, que a su vez tiene un plazo de dos semanas para dar su visto bueno. Se estima que se llevaría a cabo a mediados de septiembre.

El CNE cumple a rajatabla las órdenes impartidas desde el Palacio de Miraflores y no se descartan maniobras inesperadas, hasta ilegales y/o arbitrarias, por parte del líder chavista en busca de ganar tiempo para diseñar una estrategia que le permita retener el poder. Según voces dentro de MUD el referéndum puede realizarse en cualquier momento entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre, cómo máximo, del 2016.