Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Emoción y vivas a la Patria en el desfile militar que cerró los festejos del Bicentenario

El desfile militar de éste domingo fue el cierre propuesto para los festejos del Bicentenario de la Independencia que se vivieron desde el viernes 8 en toda la Argentina. Participaron 17 bandas nacionales y 11 de países invitados.

En un evento histórico desde las 11, alrededor de mil efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas, con uniformes históricos, así como delegaciones de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay recorrieron la avenida del Libertador. Las formaciones fueron acompañadas por una multitud que, de principio a fin, las recibió con aplausos efusivos y vivas a la patria durante las casi tres horas que duró. El propósito ceremonial y conmemorativo fue vistoso y colorido.

Durante la marcha las bandas, que abrieron el desfile, tocaron marchas militares que marcaron el paso de las escuadras, llevaban sus uniformes, distintivos, enseñas y parte de sus armas y vehículos. Por la Argentina participaron del cortejo las Fuerzas Armadas en todas sus categorías: Armada (Áreas Navales y Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval), Ejército (Unidades de Infantería, Caballería y la Unidad de Granaderos a caballo, Artillería, Ingenieros y de Comunicaciones) y Fuerza Aérea.

El broche de oro fue el paso de los ex combatientes de Malvinas, los soldados que lucharon en la guerra por las Islas Malvinas en 1982 mantuvieron al público en su sitio hasta el final y les arrebató ovaciones y lágrimas de emoción en cada tramo. Expresiones de agradecimiento cruzaban las vallas, palmadas en el pecho de los guerreros y aplausos del público se combinaron para crear un homenaje más que merecido a quienes disputaron el enfrentamiento bélico contra Inglaterra.

Cerca de las dos de la tarde el presidente Mauricio Macri se desdijo de lo que había publicado horas antes en su cuenta de twitter excusándose de no poder estar en este fin de festejos, se presentó en el Campo de Polo donde las bandas conectaron y alegraron a las tribunas atiborradas de espectadores. Música representativa de los países visitantes, paso dobles, carnavalitos, candombe y tango fueron algunos de los estilos con los que sorprendieron las agrupaciones sinfónicas en un final de la ceremonia coronado con un carrusel, en el que todas las formaciones se desplazaron sobre el campo de la cancha de polo, formando figuras y cruzándose entre sí.