Región:
Europa
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

La OTAN decidió aumentar su presencia militar en el este europeo

Región:
Europa
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Hanna Woysław
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Aumentarán las fuerzas de reacción rápida a un número de 40 mil efectivos y la presencia militar en el este del continente europeo, con cuatro batallones que se estacionarán en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia

El primer dia de la cumbre de la OTAN, por lo menos en lo que respecta a deciones y anuncios ha llegado a su fin.

A las 18:57 tiempo de Polonia comenzó la última conferencia del secretario general de la NATO Jens Soltenberg.

“Hemos decidido aumentar la presencia militar en el este del continente europeo, gracias a la presencia de cuatro batallones que se estacionarán en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia en forma rotativa. Los batallones serán internacionales, mostrarán la fuerza de la Organización del Atlantico Norte y van a ser la confirmacion de que el ataque a uno de los países miembros es un ataque a toda la OTAN”, señaló Soltenberg. Agregó que se decidió a aumentar las fuerzas de reacción rápida a un número de 40 mil efectivos.

El secretario general agregó además que “la OTAN confirmó que el sistema antimisiles está listo para entrar en funcionas y que el ciberespacio a partir de ahora es declarado zona de operaciones".

Ademas, confirmó oficialmente lo que se venía suponiendo desde junio que va a ser Canada la que refuerze el contingente armado en Letonia. Los otros países que conformarán las nuevas formaciones serán Alemania en Lituania, Gran Bretańa en Estonia y Estados Unidos en Polonia.

Stoltenberg expresó de esta manera lo que se venía anunciando de reforzar la frontera del este europeo.

Si bien los cuatro países señalados darán el marco a los contingentes, todas las fuerzas de la OTAN serán parte de esta nueva política y se estacionarán en las fronteras “el tiempo que será necesario”.

Vale la pena aclarar que esta cantidad de efectivos en las cuatro fronteras es en realidad insignificante si tomamos en cuenta las fuerzas de Rusia. Pero como dijo el secretario General, con estas decisiones no se busca aislar al gigante del este, es más bien una muestra que dentro de los países de la OTAN la seguridad es un bien de todos, para todos y defendida por todos.

Para mańana se esperan decisiones en otros puntos de la agenda que son más difíciles de definir: como ubicar a la OTAN frente a ataques terroristas y organizaciones como el ISIS.
Como se debe ayudar en la crisis emigratoria.
Como debe interactuar la OTAN con aquellos paises con los cuales colabora pero que no conforman la alianza.

Hoy los debates oficiales han concluido.

Y mientras el sol baja lentamente sobre la ciudad y los periodistas comienzan a abandonar la sala de prensa, las delegaciones se reparten en varias cenas de trabajo, en las que son anfitriones el presidente del país, Andrzej Duda para los presidentes de otros paises, el ministerio del exterior para sus pares presentes en Varsovia, el ministro de defensa y una recepcion para los representantes de la Unión Europea.