Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Independencia argentina, 200 años

Desde la conformación del primer gobierno patrio sin injerencia de España, se había desatado una larga guerra independentista, de la cual nadie sabría cómo terminaría.

Desde la conformación del primer gobierno patrio sin injerencia de España, se había desatado una larga guerra independentista, de la cual nadie sabría cómo terminaría; por las dificultades económicas a que había que hacer frente y la resistencia de los ejércitos realistas; sumadas las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país.

El proceso independentista avanzó y el 24 de marzo de 1816 fue finalmente inaugurado el Congreso en Tucumán. El 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.

Se vivirá una fiesta en todo el país para recibir el Bicentenario, las celebraciones ya iniciaron, habrá galas patrióticas, espectáculos de danzas y conciertos en todas las provincias. Las actividades centralizadas serán encabezadas por el presidente Mauricio Macri y tendrán lugar en Tucumán, donde se encuentra la Histórica Casa donde se produjo la declaración independentista, y en la Ciudad de buenos aires donde cerrará con conmemoración con un desfile el domingo.

La agenda presidencial en el Bicentenario de la Independencia

Sábado 9 de Julio- Tucumán:

Macri tendrá una cargada agenda que se iniciará a las 9.30 con el saludo a los presidentes extranjeros en el Salón Blanco de la gobernación de Tucumán.

Media hora más tarde, se producirá el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Independencia en donde el Presidente estará acompañado de buena parte de su gabinete nacional, los gobernadores de las 24 provincias y autoridades invitadas. Pasadas las 10.20, Macri encabezará el Tedeum en la Catedral de Tucumán.

A las 11.30 se producirá el acto más emblemático de la jornada. En la Casa Histórica de Tucumán, el Presidente y los gobernadores firmarán una nueva Declaración de Independencia. El texto será suscripto en la misma sala en que se firmó la de 1816. El escrito, que cuenta con agregados y una versión más moderna, reflexiona sobre los desafíos del país de cara a los próximos años y llama a la unidad de los argentinos. De esta forma la firma de las 24 provincias permite agregar aquellas que se conformaron tras la proclamación en 1816.

Tras la suscripción del documento, a las 12, el Presidente brindará un discurso en el que se espera que Macri reflexione sobre los desafíos futuros del país como Estado independiente. Tal como lo dispuso el escrito, el mandatario hará referencia a la necesidad de “unidad” de los argentinos.

Domingo 10 de Julio 11hs- Ciudad de Buenos Aires:

Desfile militar por el Bicentenario de la Independencia. Bandas militares de la Argentina y de otros once países realizarán un desfile por la Avenida del Libertador, ante la presencia del presidente Mauricio Macri e invitados especiales extranjeros, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

Agenda de festejos del Bicentenario: espectáculos y actividades en todo el país

CHACO

Resistencia: Babasónicos celebra la Independencia: A las 21, Babasónicos hace un alto en la gira presentación de su último trabajo, Desde Adentro, para celebrar la Independencia en el Parque de la Democracia, Av. Sarmiento 2200. Además, los centros culturales de los 69 municipios chaqueños abrirán sus puertas y acompañarán con diferentes bandas la entonación del Himno Nacional Argentino.

FORMOSA

Ciudad de Formosa: Iván Noble celebra la Independencia: A las 21, la provincia celebra con un show de Iván Noble. Los festejos continuarán con coros y orquestas de música popular. A la medianoche se entonará el Himno Nacional y el Himno de Formosa y se extenderá una bandera argentina de 2000 metros. En Plaza San Martín, Av. 25 de mayo y Av. 9 de Julio.

CORRIENTES

Ciudad de Corrientes: Axel celebra la Independencia: A las 22.40, Axel ofrecerá un show en la plaza 25 de Mayo. A continuación, habrá ballet y pericón nacional en 25 de Mayo 800.

TUCUMAN

San Miguel de Tucumán: La celebración de la Independencia: A las 20, Gran Concierto Federal con Jaime Torres, el Chango Spasiuk, Orozco Barrientos, José Luis Castiñeira de Dios y Juan Falú, que se presentará junto al Ballet Folklórico Nacional y otros artistas de la escena. Además, habrá tributos a Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Osvaldo Pugliese y Ginastera. En la estación de trenes Ferrocarril Mitre, Corrientes 1006.

SANTA FE

Rosario: Postales Criollas: A las 20, un espectáculo de danza y música que atraviesa diferentes momentos históricos, representados por distintos géneros musicales. En el Teatro Municipal La Comedia, Mitre 958.

LA RIOJA

Ciudad de La Rioja: Garnica celebra la Independencia: A las 22, el violinista Néstor Garnica dará un concierto folklórico mientras llega otro aniversario de la Independencia. Al finalizar, se agasajará a los asistentes con locro popular. En el Paseo Cultural Castro Barros, Pelagio Luna 699

JUJUY

Humahuaca: La celebración de la Independencia: A las 19hs, 400 artistas despliegan música, teatro, danza, poesía y coplas. La obra escultórica del Artista Ernesto Soto Avendaño, que conmemora las hazañas del Ejército del Norte en las guerras de la Independencia, será el centro de esta celebración. En el Monumento a la Independencia de Humahuaca, San Martín 450.

SANTIAGO DEL ESTERO

Ciudad de Santiago del Estero: Desde las 16, Arte en la Plaza Libertad con diferentes expresiones artísticas (teatro, coros, sinfónica, danzas, bailes y títeres). En Belgrano (Sur) 555.

SALTA

Ciudad de Salta: Concierto de campanas: A las 23.58, sonarán por primera vez las campanas de la torre del Cabildo Histórico de Salta. En el Museo Histórico del Norte, Caseros 549

MISIONES

Posadas: La celebración de la Independencia: A las 20, "Argentina del bicentenario", un espectáculo del que participarán Los Hermanos Brítez, La Ponzoña y Los Núñez. Además, habrá un número del Ballet Raza Campera. En la explanada de la Casa de Gobierno, Félix de Azara 1749.

CATAMARCA

San Fernando del Valle de Catamarca: A las 15, Recreación de la Casa de Tucumán, un espectáculo a cargo de las escuelas de artes escénicas. En el Paseo de la Fe, Sarmiento 600, de la capital provincial.

LA PAMPA

Santa Rosa: A las 19, Gran peña folklórica que incluirá artistas locales y el cierre con el grupo Confluencia. En el SUM de la Municipalidad: Blvd. Barón esq. Hipólito Yrigoyen.

CORDOBA

Ciudad de Córdoba: A las 20, Concierto de folclore melódico, interpretado por dos artistas locales. Para finalizar interpretación del Himno por la Banda Infanto Juvenil Municipal. En Plaza Domingo Sarmiento, Tagle 300, Monte Cristo.

ENTRE RIOS

Colón: Rubén Giménez en Entre Ríos: A las 21.30, repertorio musical del cantautor Rubén Giménez. En la Casa del Bicentenario, Boulevard Gaillard 179.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Noche de gala con David Lebón, Les Luthiers y Arte para los Cinco Sentidos: Desde las 21, Mega celebración en la Plaza Vaticano (junto al Teatro Colón) con el concierto de David Lebón y un espectáculo especial de Les Luthiers. Además, mapping sobre las paredes del teatro; coreografías aéreas, coro de niños y de tenores del Colón, "Malambo" por el ballet estable del Teatro, el poema "Tierra milenaria" recitado por Raúl Lavié. Y hay más: show de la compañía de Tangos Marcos Ayala, orquesta con los sopranos del Colón y bandas militares de Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Paraguay, Perú, Uruguay. En Plaza del Vaticano, Cerrito y Viamonte.

NEUQUEN

Ciudad de Neuquén: A las 22.30, La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos contará con el tenor Fernando Chalabe como invitado en la interpretación de obras folclórIcas y la entonación de los himnos Nacional y Provincial. En el Teatro Español, Avenida Argentina 235.

RIO NEGRO

Viedma: Dread Mar I celebra la Independencia: A las 12, comienza la celebración en la Casa de Gobierno provincial, que celebra su primer siglo con conciertos de bandas y coros. En Laprida 212,

SAN JUAN

Ciudad de San Juan: La Sole celebra la Independencia: A las 22.30, la ciudad contará con la actuación de La Sole y lo mejor de su repertorio. Desde las 14.30 comienza la Fiesta del Folklore donde el grupo de percusionistas sanjuanino Metabombo hará un show de malambo con boleadoras. A continuación se sucederán grupos musicales y de danza. Auditorio Juan Victoria, Las Heras 120

SAN LUIS

Villa Mercedes : La Noche de los 200 años. A las 21, se ofrecerá un paseo por la astronomía argentina, en la Torre Tosaco del Complejo Molino Fénix, el Club de Astronomía Villa Mercedes. En Pueyrredón 1650.

CHUBUT

Trelew: El grupo Identidad Patagónica y el grupo coral dirigido por Sonia Baliente interpretarán temas musicales representativos de la identidad chubutense y argentina. En el Teatro Español, Av Belgrano y Av Colombia.

MENDOZA

Ciudad de Mendoza: A las 22.15, Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretará un repertorio de folklore cuyano, tango y abordará fragmentos de la obra de Astor Piazzola. En el Teatro Independencia, Chile 1754.

TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia: A las 21, Noche de música y danza, un espectáculo con música y bailes nacional y folclórica para toda la familia. En el gimnasio del Polivalente de Arte