Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Desarrollan aspirina líquida para combatir tumores cerebrales

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pat Sierra
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Esta nueva fórmula aumenta significativamente la capacidad de los fármacos para cruzar la membrana que protege el cerebro y que también bloquea muchos fármacos convencionales

Amada y odiada, la aspirina era el auxiliar para bajar la fiebre y combatir el dolor de cabeza, hasta que otros antitérmicos la sustituyeron. No obstante, se acude a ella para que los enfermos cardíacos prevengan coágulos que pongan en peligro la vida. Hoy, vuelve con fuerza para combatir algo que mata a muchas personas, los tumores cerebrales.

El pasado 28 de junio, el Prof. Geoff Pilkington y el Dr. Richard Hill, del Centro de Investigación del tumor cerebral en la Universidad de Portsmouth del Reino Unido, presentaron los resultados de una investigación en la conferencia "Tumores cerebrales 2016 - De la biología a la terapia" en Polonia, un avance científico potencialmente revolucionario con consecuencias de largo alcance para futuros tratamientos de tumores cerebrales.

Su grupo ha estado colaborando con Innovar Productos Farmacéuticos desarrollando una nueva fórmula: la "IP1867B", que es la combinación de la aspirina reformulada con dos ingredientes adicionales en forma soluble. El desarrollo de una verdadera aspirina líquida ha sido durante mucho tiempo un objetivo científico. Las aspirinas "solubles" actualmente en el mercado no lo son completamente y aún contienen granos que causan efectos secundarios gástricos.

En esta presentación, se abre una esperanza para los pacientes con tumores cerebrales, ya que esta nueva fórmula aumenta significativamente la capacidad de los fármacos para cruzar la membrana que protege el cerebro y que también bloquea muchos fármacos convencionales no permitiendo a la medicación para combatir al cáncer llegar a los tumores cerebrales. Esta investigación sugiere que IP1867B de Innovar farmacéutica podría ser altamente eficaz contra el glioblastoma (GBM), una de las formas más agresivas de la enfermedad, que mata a miles de pacientes en un año.

El avance se produjo en las pruebas de laboratorio sobre células cancerosas de adultos y niños con tumores cerebrales. En todas las variaciones de fármacos probados, incluyendo la separación de los tres componentes clave de IP1867B, que la fórmula era diez veces más eficaz que cualquier combinación de otros fármacos utilizados actualmente.

Los tres ingredientes, que ya están aprobados para su uso en la clínica, han demostrado que destruyen células tumorales sin tener un efecto sobre las células normales del cerebro. A pesar de que la droga ahora se seguirá desarrollando en modelos preclínicos, se necesita más investigación antes de que sepamos si será adecuado para los pacientes en los ensayos clínicos.

Sue Smith Farrington, director ejecutivo de tumor cerebral Research, dijo: "…es un potencial cambio de juego para la investigación de tumores cerebrales y muestra claramente lo que la investigación sostenible es capaz de lograr. Estos estudios nos permitirán eventualmente encontrar una cura para esta enfermedad devastadora que mata a más niños y adultos menores de 40 que cualquier otro cáncer.”

Aún no se ha develado cuales son los dos componentes que acompañan a la aspirina en la fórmula.