Región:
México
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados

Guanajuato: cuna de la independencia mexicana y sus pueblos mágicos

Región:
México
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Guanajuato es el lugar donde confluye la historia y la cultura de México. Da la sensación que se detuvo el tiempo para poder admirar la historia y sentir la atmósfera que predomina en estos cinco Pueblos Mágicos, de los más de cien que hay en el país

Nuestra visita a México nos llevó por paisajes pintorescos para recorrer el camino de Pueblos Mágicos.
365 km, un viaje de 4 horas y media aproximadamente, fue la distancia recorrida desde la Ciudad de México a Guanajuato, donde están 5 de los maravillosos Pueblos Mágicos.
Guanajuato es un destino cultural que fue designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Ofrece un sinfín de lugares atractivos al turista y visitante, donde la esencia de la riqueza de estos espacios es la tradición y costumbres de quienes ahí habitan.

Guanajuato es el lugar donde confluye la historia y la cultura de México. Da la sensación que se detuvo el tiempo para poder admirar la historia y sentir la atmósfera que predomina en estos cinco Pueblos Mágicos, de los más de cien que hay en el país.

En Guanajuato nos encontramos con Salvador Santacruz Urdiales, un guía turístico muy especial porque en su calidad de profesor de historia complementa sus charlas con los visitantes con jugosos comentarios sobre estos pueblos mágicos.
"La ciudad e Guanajuato es la cuna de la independencia de México y fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Guanajuato no se puede soslayar de visitarlo. Tiene una caracteristica única, cuna de la independencia y de la cultura de México", asegura el profesor Salvador Santacruz Urdiales.

Dolores Hidalgo:
Es la Cuna de la Independencia mexicana y está enclavado en un valle al final de la Sierra de Guanajuato, ahí donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810 explotó la sed de justicia y lucha por la libertad nacional a la guía de don Miguel Hidalgo y Costilla.
Ahí nació también el hijo del pueblo, José Alfredo Jiménez, fiel compositor mexicano que ha dejado un legado musical al mundo; se puede visitar su casa-museo y la tumba donde reposan sus restos.Pero la magia de Dolores está en sus costumbres, en su artesanía de alfarería y cerámica tradicional y mayólica; o en su gastronomía que deja buen sabor de boca a los comensales que acuden al mercado municipal o a los restaurantes de la ciudad, donde las recetas natas crean platillos únicos, como las exquisitas nieves de garambullo, cerveza, camarón, queso, nopal, aguacate, mantecado, mole, pétalos de rosa, chicharrón o la tradicional borrachita de tequila.

El Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato:
No es sólo un recinto en cuyo escenario se han presentado eventos artísticos de talla internacional, es por sí mimo una construcción digna de admirarse.
El Teatro Juárez es considerado uno de los teatros más hermoso de México. Desde que fue inaugurado por el General Porfirio Díaz en el año de 1903 ha sido el centro y la sede de las manifestaciones artísticas mas importantes de la ciudad de Guanajuato y su entorno regional.

Museo de las Momias:
El famoso culto mexicano a la muerte tiene una de sus máximas expresiones en una rareza científica: el museo de las momias de Guanajuato. Una exposición de momias que por las características del suelo y el aire en el que han sido enterradas, el Panteón de Santa Paula, han pasado por un extraño proceso de conservación que ha permitido que la piel, cabello y huesos no se pudran.

Cada cadáver tiene una historia que se sucede en este peculiar museo renovado en 2007 y por el que pasan decenas de miles de personas. Asesinos ajusticiados, mujeres enterradas vivas cuyas manos están agarrotadas cubriéndose el rostro, bebés vestidos como ángeles, supuestas mujeres embarazadas que son sencillamente gordas y todo tipo de historias que se suceden entre sus tétricas vitrinas. La más famosa de todas es una madre con su hijo, un bebé del que dicen es la momia más pequeña del mundo.

San Antonio de Padua:
El culto a San Antonio de Padua es universal, es uno de los santos con más fieles, y los guanajuatenses no se podían quedar atrás.
También conocido como San Antonio de Lisboa, el “doctor de la Iglesia” o como los cuevanenses lo llaman, “el abogado de los novios”, fue un sacerdote de la orden Franciscana, al cual se le considera como uno de los santos más milagrosos.
En Guanajuato la tradicional fiesta de San Antonio comenzó, a decir de algunos fieles, a principios del 1900, en el año de la “gran inundación”, desde aquel entonces ésta fecha es una de las más importantes para los católicos de la ciudad.

Como llegar desde Argentina:

A través de LATAM a Ciudad de México y luego vía terrestre a Guanajuato disfrutando el paisaje:
Vicky Quintana, de LATAM, nos informó están operando desde Buenos Aires 7 vuelos vía Santiago de Chile, 7 vía Lima y otros 7 vía Guarulhos. También 3 frecuencias por semana desde Salta para ir vía Lima y 4 frecuencias semanales desde Rosario.

Según explicó Vicky Quintana "Nuestros vuelos a México parten desde el aeropuerto de Ezeiza, en Provincia de Buenos Aires o desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital y llegan a los centros turísticos más importantes del país: Acapulco, Cancún, México DF, Guadalajara, Huatulco, Ixtapa, Monterrey y Puerto Vallarta. El horario de viaje es a partir de ocho horas y se realizan escalas en Santiago de Chile y Lima".