Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Paraguay pidió la participación de Taiwán en organismos internacionales

El presidente Horacio Cartes pidió que Taiwán tenga participación en los organismos internacionales y entregó la máxima condecoración a su homóloga de Taiwán, Tsai Ing-wen, resaltando los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones

En el marco de la gira y la visita de la presidenta Tsai Ing-wen, el presidente Cartes valoró el apoyo de Taiwán a la educación paraguaya y su actitud humanitaria a favor de las familias damnificadas por las inundaciones.

El presdiente ndicó que Paraguay y Taiwán se encuentran en posiciones geográficas claves para promover el comercio. En ese sentido, reiteró las oportunidades de inversión que tiene el país, la abundante energía, la producción de calidad.

"Trabajamos y nos desarrollamos en un marco de paz, armonía y estabilidad diplomática, con el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos y las libertades civiles fundamentales", expresó.

Agregó que la condecoración está impregnada de la admiración y afecto del Gobierno paraguayo y su población hacia la República China de Taiwán y aprovechó el momento para ratificar su postura de apoyo para que el país asiático tenga participación en los diversos organismos internacionales.

"Nuestra relación no se reduce a meros actos protocolares, sino a hechos concretos en nuestra historia común, con una empatía y solidaridad nacida del corazón de nuestros pueblos que adornan las más firme amistad En tanto, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se mostró agradecida por la invitación de su par paraguayo para visitar el país en su primera gira desde que asumió el cargo. "El Paraguay es un aliado diplomático de las profundos y fructíferos", expresó tras recibir la distinción.

Manifestó que el collar del Mariscal Francisco Solano López representa un símbolo de alto honor y aprecio. "Me siento honrada de ello y quisiera expresar mi más sincera gratitud", agregó.

Señaló que con el Paraguay no solo se tienen cooperaciones comerciales, sino también comparten los mismos valores. "A partir de la confraternización diplomática, siempre mantuvimos una relación de amistad estrecha", mencionó.

Agenda de la Presidenta de Taiwán:

Dio un discurso en el Congreso Nacional con la presencia de las autoridades de ambas Cámaras.

Asistió al almuerzo en su honor ofrecido por el presidente Cartes, en Mburuvicha Róga.

Visitó la nueva sede de la Embajada, así como una sala de exposición y venta de orquídeas de la Cooperación Taiwanesa.

Mañana. En la agenda de la autoridad extranjera figura que a las 10.00 mantendrá un encuentro con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa.

Luego, a las 11.00, asistirá al acto de donación de computadoras por la Fundación ASUS, en la escuela General Andrés Rodríguez.

De 14.00 a 14.45 prevé un recorrido por el local del proyecto de producción de balanceados y visita a la sala de exposición y venta de orquídeas, ambos de la Misión técnica de la Embajada de la República China Taiwán, en San Lorenzo.

Asimismo, a las 19.30, asistirá a la presentación del elenco musical Chai-Found Music Workshop y cóctel de despedida, que tendrá lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP).