Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Ocho muertos en choques entre policías y maestros en Oaxaca

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

8 personas murieron en Nochixtlán, en el sureño estado Oaxaca, y decenas quedaron heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales

Ocho muertos y 50 heridos es el saldo que ha dejado hasta el momento el enfrentamiento entre policías federales y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE en la localidad de Nochixtlán, ubicada al norte de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de Proceso y The Associated Press, el enfrentamiento comenzó a primeras horas de la mañana del domingo 19 de junio, cuando elementos de la Policía Federal comenzaron un violento desalojo del bloqueo magisterial que se mantenía en la Mixteca.

Armas, disparos y gases lacrimógenos provocaron que maestros, padres de familia y población en general comenzaran a atrincherarse, recurriendo a piedras, palos, barricadas y quema de vehículos para impedir el avance de las fuerzas federales. Al mismo tiempo, los manifestantes bloquearon el tránsito hacia las comunidades de Etla y hacia la autopista que comunica a la capital de Oaxaca con los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Al filo del mediodía, el enfrentamiento se tornó aún más violento, cuando las fuerzas federales comenzaron a disparar sus armas contra los civiles que se encontraban en el lugar, dejando un saldo de seis personas muertas, algunas de las cuales han sido identificados por la sección 22 de la CNTE.

Por si fuera poco, los hospitales fueron escoltados también por elementos policiales, quienes negaron la atención médica a los civiles heridos y permitieron únicamente la atención a los uniformados.

Los civiles fueron trasladados para su atención a Hacienda Blanca, donde los doctores también fueron agredidos con gases lacrimógenos.

Ante la escalada de violencia, las autoridades federales pretendieron manipular la información, afirmando que los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo “no se encontraban armados” y que “las detonaciones provenían de personas ajenas, que disparaban contra la población y autoridades”.

Pero el trabajo de periodistas de Proceso, La Jornada, The Associated Press y Noticias Oaxaca, terminó por desmentir la versión oficial, evidenciando la represión y el abuso por parte de los elementos federales.

Reportero muerto:
El periodista Elido Ramos Zárate, del diario Sur, fue asesinado a balazos este domingo en el municipio Juchitan de Zaragoza, en el sureste del estado de Oaxaca, y otras dos personas resultaron heridas en el ataque armado.