Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Macri fue internado y dado de alta: ¿Qué es una arritmia cardíaca?

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pat Sierra
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El jefe de Estado había sido internado en la tarde del viernes por una fibrilación auricular. Le realizaron una arteriografía. La dolencia no comprometía su vida.

El presidente Mauricio Macri se retiró anoche a la residencia presidencial de Olivos luego de tratarse en una clínica privada de la zona por una arritmia cardíaca que se "revirtió", según informaron fuentes oficiales.

El jefe del Estado sintió ayer por la tarde un malestar en el pecho, pese a lo cual siguió adelante con sus actividades, pero luego fue trasladado a la Clínica Olivos para realizarle un estudio cardiológico que determinó que se trató de una arritmia.

¿Qué es una arritmia cardíaca?

Cualquier trastorno en los latidos o el ritmo del corazón, se denomina arritmia, que es cuando late demasiado rápido, demasiado lento o tiene un patrón irregular. Cuando el latido es acelerado, se denomina taquicardia, cuando es más lento, es bradicardia. El tipo más común de arritmia es la fibrilación auricular que causa un latido irregular y rápido del corazón.

Son varios los factores que pueden alterar el ritmo cardíaco, haber padecido un ataque al corazón, ser fumador, tener defectos cardíacos congénitos o estrés. También algunas medicaciones pueden provocar arritmia.

Los síntomas más comunes de la arritmia son:

Latidos perdidos
Mareos o Vértigo
Dolor en el pecho
Falta de aire
Sudoración

El tratamiento para restablecer el ritmo cardíaco puede ser con medicamentos, un desfibrilador cardioversor implantable, un marcapasos y en algunos casos cirugía, el cardiólogo evaluará el método indicado.

Se informó que el presidente fue sometido a una “arteriografía”. El nombre correcto del estudio es angiografía coronaria. Es un procedimiento que mide la presión de las cámaras del corazón, se utiliza material de contraste y se hace junto a un cateterismo cardíaco. Se coloca una sonda desde la ingle o una axila, para colocar un catéter que va al corazón. Al llegar se coloca material de contraste y se toman imágenes. El procedimiento dura aproximadamente una hora.