Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Informados

Juan Carlos Copes festejó los 85 en la Academia Nacional del Tango

Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El bailarín del siglo es nuestro: Juan Carlos Copes cumplió 85 años y lo festejó en la Academia Nacional del Tango

Sobresalió en el 51 en aquel campeonato en el Luna Park entre trescientas parejas, ya lo hacía recorriendo los barrios y brillando en las milongas. El brillo se hizo luz en el escenario y ubicó al tango en otra categoría. Con María Nieves, compartiendo escenario con "El Chúcaro", Norma Viola y la dirección musical de Astor Piazzolla suman éxitos en Estados Unidos, llegando a Broadway.

Instala en Buenos Aires el concepto de "Tango Show".

El último espectáculo del querido Pichuco tuvo en escena al gran bailarín, Anibal Troilo y Copes juntos, en "Simplemente Pichuco".

"Tango argentino" el espectáculo, fue una bisagra en su carrera y para el tango danza, triunfando en Paris primero y luego en Broadway con un éxito único e inigualable. Ese espectáculo hizo renacer al tango y allí estaba él.

En el 93, se reúnen los grandes de la danza universal. Junto a Eleonora Cassano, Irek Mutamedov y José Antonio estaba Copes . En 1997 "Entre Borges y Piazzolla", un año después otro suceso: "Tango" la película de Carlos Saura, su coreografía y todos hablando de él. Recorre el país y el mundo, se presenta en la Universidad de Yale que festejaba sus 300 años.

Junto a su hija Johanna son suceso en giras nacionales e internacionales, en los más importantes Festivales.

El lunes desde las 19 30 hs fue homenajeado y como todo grande los regalos más lindos llegaron por su cuenta. Cerró en el escenario de la Academia Nacional del Tango bailando junto a Johanna y allí todos aplaudimos y cayó alguna lágrima de emoción.

Previamente Julian Vat, dejo su marca registrada con su viento de tango en su flauta para que brillaran bailando Alejandro Berón y Johanna Copes. El cantor y bandoneonista Carlos Morel interpretó el tango que escribió en su honor. Antes Roxana Fontán dejo su corazón para obsequiarle una sentida versión a capella de "Malena".

La Asociación de Maestros, bailarines y coreógrafos de Tango le entregó una plaqueta, allí estuvieron Julio Dupláa y María Campos, presidente y vicepresidenta de la Ambcta respectivamente.

Gabriel Soria como presidente de la Academia Nacional del Tango, condujo el evento , como dueño de casa

y como sabio del género. Estuvieron productores vinculados a la difusión y al cuidado del tango desde la función pública y privada como Juanjo Carmona productor general del festival y mundial de tango y Laura Mazzei asistente de dirección de la Esquina Carlos Gardel, el empresario mayor del tango Juan Fabbri con Dolores De Amo, directora de "Tango Porteño "y "La Esquina Carlos Gardel". Toda la familia del bailarín del siglo, su mujer, sus hijas y sus nietas lo acompañaron en primera fila.

Rodolfo Lemos, Gabriela Miguel, "Pancho" Martínez Pey, Paulo Bidart, Carlos Rivarola, Ana Maria Schapira, Walter Piazza, Francisco Torné, Amanda Tedesco, Pedro Lapolla, Carlos Copello estuvieron entre otros aplaudiendo, también lo hizo su amigo y bailarín Eduardo Pareja, "Parejita" acompañado de Rosa su mujer.

El bailarín del siglo es Patrimonio cultural de la humanidad y como el tango, es nuestro.