Región:
México
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

En un clima enrarecido la gente saldrá a votar

Región:
México
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Con un clima enrarecido, por la violencia, la corrupción, el desempleo, los movimientos armados, las sangrientas protestas de maestros en el sur del país. El próximo 5 de Junio alrededor de 37 millones de ciudadanos, podrán salir a votar

De estos 12 estados, nueve están gobernados por el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN gobierna en Puebla y Sinaloa. La coalición PRD-PAN- Movimiento Ciudadano gobierna en Oaxaca.

Según las autoridades no habrá inconvenientes para instalar las más de 68 mil casillas, aunque se ha llamado la atención sobre factores presentes en las campañas electorales como la guerra sucia o la violencia en algunas zonas del país.

Pero aunque no se prevean conflictos el dia de la votación, la situación es complicada. Los maestros en el estado de Chiapas, se enfrentan diariamente con los efectivos de la policía federal enviados por el gobierno nacional, para repeler las protestas y garantizar el orden, ante la mira de un gobernador que ha mostrado una ineptitud manifiesta para resolver el problema.

La falta de empleo en Campeche y los despidos en el sector petrolero y otros que depende de este, ya suma a más de 40 mil personas sin trabajo. Poniendo en riesgo la economía regional.

Los secuestros, las extorciones y los asesinatos están al orden del dia, y el gobierno federal, todavía no ha encontrado la forma de detenerlo.

Si a esto le sumamos las excéntricas declaraciones del dueño del equipo de futbol de primera división, Tiburones de Veracruz y actual diputado por el PRI Fidel Kuri, quien dijo que…”"Si no gana Héctor Yunes, hay riesgo de que el equipo se vaya de Veracruz. No, no tengo estrategia, yo simplemente o gana Héctor Yunes o Tiburones tiene riesgo de que se vaya. Tengo tres propuestas en estados de la República: Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa que acaba de descender".

Estamos ante un panorama muy incierto. Los resultados del domingo, sin lugar a dudas determinaran el rumbo que tomara la gente para la elección a presidente en el 2018. Pero la grieta entre el Gobierno y Sociedad cada vez se profundiza más.

México debe y tiene que pacificarse. Tanto políticos, como dirigentes gremiales, y la sociedad en su conjunto, deben empezar a recorrer caminos de dialogo, que lleven al entendimiento y no a la imposición.

Las pretensiones y aspiraciones personales, no pueden estar por encima de la gente. Los caprichos no pueden marcar el futuro de una Nación.

Bien lo dijo el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: “…entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno, es la Paz.”