Región:
Mundo
Categoría:
Gastronomía
Article type:
Informados

¿Las papas también? estudio confirma que provocan hipertensión arterial

Región:
Mundo
Categoría:
Gastronomía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pat Sierra
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Fritas, hervidas, al horno, al vapor, en puré; con cáscara o peladas.. papas son una delicia que por lo general no falta en ninguna mesa, pero la ciencia nos trae malas noticias

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Harvard, nos sugiere que las papas consumidas en exceso (más de cuatro porciones semanales), pueden provocar hipertensión arterial. Sorprendentemente, y aunque piensen que es la villana, en su versión fritas no tienen más riesgo que en otras preparaciones

"Esperamos que nuestro estudio continúe la conversación sobre las papas y el riesgo de hipertensión y otras enfermedades", apuntó la investigadora líder, la Dra. Lea Borgi, de la división renal del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

La dra. Lea Borgi y sus colaboradores, estudiaron a 187 mil hombres y mujeres que participaron en tres estudios en los Estados Unidos durante 20 años, en los que permanentemente completaron cuestionarios sobre su dieta, cabe destacar que ninguno de ellos era hipertenso antes del estudio.

El índice glucémico de la papa, es alto comparado con otras verduras, lo que puede provocar un aumento del azúcar en sangre, por lo cual puede asociarse a un riesgo más alto. No obstante, reemplazar una porción al día con una verdura sin almidón podría reducir las posibilidades de tener hipertensión.

¿Heroínas o villanas?

Por su alto contenido en potasio, hace poco las papas se incluyeron como parte del Programa de Comidas Saludables de los Estados Unidos, pero la dra. Borgi, líder del estudio dijo:

"Nuestros hallazgos tienen ramificaciones de salud pública potencialmente importantes, ya que no respaldan los beneficios de salud de incluir a las papas en los programas de alimentación del gobierno”.

El informe aparece en la edición del 17 de mayo de BMJ.

FUENTE: BMJ