Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques

Guanajuato se convirtió en uno de los destinos de preferencia en México

Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El 2015 cerró con una estadística muy alentadora: 22.9 millones de visitantes, una derrama económica de 74.6 mil millones de pesos, 3.3 millones de cuartos de hotel ocupados, 22 mil 81 asientos de transporte ocupados

En las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México en Buenos Aires se llevó adelante un seminario informativo y de capacitación para operadores del sector sobre Guanajuato y toda su oferta para los visitantes.

Guanajuato se ha convertido en el sexto destino turístico con mayor preferencia en México.

Desde hace 10 años, el Estado figuraba en el número 10 de preferencia, pues no se habían dado la promoción necesaria, ni se habían explotado los atractivos turísticos y culturales.

Pero en los últimos 3 años se han aplicado 5 objetivos principales, 24 estrategias, 86 acciones y 8 metas que figuran en el programa 2013-2018 de turismo.

El 2015 cerró con una estadística muy alentadora: 22.9 millones de visitantes, una derrama económica de 74.6 mil millones de pesos, 3.3 millones de cuartos de hotel ocupados, 22 mil 81 asientos de transporte ocupados.

Se lograron concretar las conexiones de 9 líneas aéreas, se ocupó a 154 mil 371 personas en actividades turísticas, además de recibir 2 mil 546 millones de pesos de inversión privada.

Montserrat Santaella Brieño, Directora Adjunta de Promoción Turística de México, acompañada por asistente de promoción Claudia Valdés y sus colaboradoras Adriana Quintana y Alejandra Klerian acompañaron a los asistentes en una comunicación en directo con Guanajuato.

Propuestas turísticas en Guanajuato:

Templo de San Cayetano
Construido entre 1775 y 1788 gracias a la bonanza de la mina de La Valenciana, este templo fue producto de las aportaciones de los dueños y limosnas de los fieles. Arriba de una colina que domina la ciudad de Guanajuato, el templo con un estilo churrigueresco fue construido de cantera rosa. Al interior también podrás admirar sus tres retablos, la sacristía, la pila bautismal del siglo XIX y el órgano recientemente restaurado.

Museo de las Momias
Exhumados entre 1865 y 1989, la colección cuenta con más de 110 cuerpos de mujeres, hombres y niños. Casi todos ellos cuentan con una historia personal o algún detalle que los caracteriza. Por ejemplo, Remigio Leroy, quien fue la primera momia descubierta; o Ana María, quien aún tiene la indumentaria original. Recuerda que Juan Jaramillo es la mejor conservada e incluso podrás ver a la momia más pequeña del mundo.

Museo Casa Diego Rivera
Ubicada en la casa natal del reconocido pintor mexicano, el acervo de este museo está constituido por la colección del Ing. Marte R. Gómez principalmente. No sólo podrás conocer algunos de los muebles y objetos personales de la familia del muralista, también hay casi 100 obras originales de Rivera que pasan por varias etapas estilísticas, como su formación y su período cubista. Verás retratos, paisajes, desnudos, alegorías y bocetos de murales.

Templo de la Compañía de Jesus
Una de las mayores iglesias de los jesuitas en la Nueva España, el templo fue construido a mediados del siglo XVIII y cuenta con una fachada churrigueresca. Sin embargo, su valor mayor lo tienen las pinturas del siglo XVIII, entre las que destacan las de Miguel Cabrera. En su Pinacoteca se llevan a cabo exposiciones temporales y otras actividades culturales como conciertos y conferencias.

Mina La Valenciana
En sus inicios propiedad de los españoles, fue la principal mina de plata en México ya que de ahí se extraían dos terceras partes de este metal. Es gracias a las ganancias de esta mina que se construyeron tantas iglesias y mansiones en los alrededores. Ahora puedes visitarla a través de visitas guiadas con mineros que alguna vez la trabajaron y que te brindaran información y anécdotas de primera mano. Por el momento la entrada principal sobre la Cerrada del Erizo se encuentra en Restauración, se podrá accesar a la mina por el Socavón en la calle San Javier.

Guanajuato tendrá Cumbre Internacional de la Gastronomía:

Quedó confirmada que la cumbre gastronómica se efectuará del 1 al 12 de junio en Celaya, Guanajuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao, se contará con España, Colombia y Japón como invitados de honor.