Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Congreso Argentino de Psiquiatría: Neurociencia y fotografía

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se realizó en Mar del Plata el Congreso Argentino de Psiquiatrìa. El lema de este año es "Psicoterapia en Psiquiatría. Teorías, técnicas y articulaciones en el equipo multidisciplinario". Contó con la presencia de Facundo Manes

Minutos antes de comenzar su conferencia "El futuro de la neurociencia", Facundo Manes tomò una fotografìa con su telèfono mòvil. Estaba registrando a la gente que aguardaba sentada en un salòn del Hotel Provincial para escuchar sus palabras.
El Dr Manes cautivò a la audiencia con una serie de experimentos en los cuales puso en evidencia la utilizaciòn de la imagen fotogràfica en el campo de las neurociencias. "La fundación INECO, junto con investigadores chilenos, desarrolló un experimento en el país trasandino, donde persiste una tensión entre quienes se identifican como mapuches y quienes no lo hacen. La prueba consistió en colocar electrodos a los participantes y mostrarles fotos de chilenos mapuches y no mapuches. El resultado fue que, en menos de 170 milisegundos, es decir, en menos de un parpadeo, sus cerebros ya sabían si la foto correspondía a su etnia o no. Si la imagen era marcada como perteneciente a la etnia del participante, la asociaban con palabras positivas, como amor. En cambio, si no lo era, la vinculaban con términos negativos, como guerra u odio. "Antes de que seamos conscientes, el cerebro registra si nos gusta algo o no".
Manes que es investigador del Conicet y rector de la Universidad Favaloro, introdujo dentro del campo de la neurología, e incluso de la psiquiatría, lo que se conoce con el nombre de Neurociencias Cognitivas.
En la disertación tambièn proyectò imàgenes de una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de Ineco y del Conicet que hace foco en el tango, para demostrar la capacidad predictiva del cerebro. El estudio revela que los bailarines de tango desarrollan una curiosa y particular capacidad para anticipar sus acciones, lo cual logran a través de mecanismos cerebrales muy específicos. La relevancia mayor de esta investigación reside en comprobar que, cuanto más entrenada esté esta capacidad predictiva del cerebro, la persona podrá adaptarse más rápidamente a cualquier entorno social e incluso anticiparse a posibles errores, lo cual redunda en múltiples beneficios.
A partir de estos hallazgos, Manes ejemplificó cómo los seres humanos somos más automáticos de lo que pensamos y las emociones facilitan conductas, como la toma de decisiones y la memoria. "Somos seres emocionales; cada uno de nosotros ahora tiene una emoción: aburrimiento, abulia, sorpresa, admiración, celos u odio", resaltó. "La emoción guía la conducta porque, básicamente, la vida humana –como la de cualquier sistema biológico– consiste en huir del peligro y buscar el placer".