Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Fuerte explosión en una planta de PEMEX de Veracruz

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La explosión sacudió las instalaciones del complejo industrial Pajaritos de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz. Hasta el momento el saldo es de al menos 3 muertos y 136 heridos, según cifras de las autoridades. Reportan que se ha controlado el siniestro

Petróleos Mexicanos, a través su cuenta de Twitter, señaló que se registraron 136 lesionados y se confirmó la muerte de tres trabajadores. De acuerdo con reportes de protección civil, cientos fueron evacuados.

Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, señaló en conferencia de prensa junto con José Antonio González Anaya, director de Pemex, que la situación se encuentra controlada por las autoridades, la zona permanece acordonada y no hay peligro para la población aledaña, de acuerdo con el Twitter @PcSegob.

Asimismo, señaló que mañana se continuará con los trabajos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales; en tanto, se suspenderán las clases hasta nuevo aviso.

La onda expansiva de la explosión pudo sentirse en varios municipios aledaños de la zona sur del estado y de acuerdo con algunos testimonios la columna de humo se puede observar a varios kilómetros de distancia.

Más temprano, en conferencia de prensa, el gobernador del estado, Javier Duarte detalló que también fueron evacuadas más de dos mil personas de diferentes comunidades ante la emergencia y no podrán regresar a sus comunidades hasta que protección civil lo determine.

El estallido se registró en la Planta Clorados III, conocida como Petroquímica Mexicana de Vinilos que opera en asociación con Mexichem dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos.

La empresa, a través de un comunicado, reiteró que se activaron todos los protocolos de emergencia y evacuación en coordinación con Pemex, Protección Civil y apoyados por el Sistema de Respuesta a Emergencias CLAM constituido por todas las empresas de ésta región.

Un portavoz de Pemex dijo a Reuters que no se prevé un impacto en las exportaciones de hidrocarburos del país tras el incidente.

Pemex ha enfrentado problemas de seguridad laboral recientemente. En febrero, un trabajador de esa misma planta de PMV murió tras resultar con severas quemaduras en un incendio en el área del incinerador.

Otros tres trabajadores petroleros fallecieron a principios de febrero tras un incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de México.