Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Opinión

¡Adiós, Maestro! Mariano Mores

Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Mariano Mores fue pianista, director de orquesta de tango y autor de de los más exitosos temas del género

Mariano Mores es un artista que excede los límites del género al que le brindó su vida, el tango.
Mariano Martínez así nació el 18 de febrero de 1918 y no tardó mucho en transformarse en un gran pianista, un entusiasta y genial compositor, y en un director de orquesta con mayúsculas.
De aquel adolescente que comenzó a trabajar en la tanguera calle Corrientes, pero haciendo música internacional a esta muerte a los 98 años, que nos enluta.
Fue el amor de una mujer el que signó su vida, conocer a Guillermina Myrna Moragues, que junto a su hermana Margot desarrollaban su carrera artística como las hermanas Mores, fue esencial. ¿Les dice algo? Si, Mariano, será el tercero en el ya trío Mores, y queda el Martínez para el recuerdo.
El tango cada vez más presente lo ubicó en la butaca de una orquesta que lo marcará para siempre, la de Francisco Canaro. De un arreglo para “La Cumparsita”, apareció “Cuartito azul”, el de la bella melodía, y el de la historia de su novia, como buscar vivir cerca de su amor y cuando, utilizando pastillas para blanquear la ropa, termina apareciendo un azul para pintar su “cuartito”. Sus composiciones dejan un escenario de drama, en los momentos claves de las letras. Manzi, Discépolo, Cadícamo, Contursi selección de letristas para su música. Apreciaba a Demare y a Salgán entre otros pianistas, me contaba de su admiración por el “ Polaco” Goyeneche, aunque el estilo de Roberto no pareciera encajar en sus orquestaciones. Elegía cantores con un manejo de la voz similar al estilo que sus grandes orquestas proponían. Hugo Marcel, Daniel Cortés en el final entre otros. Sin embargo tuvo un sexteto eléctrico al cual le tengo un afecto artístico particular, si es que mi opinión fuera importante.
Pudo haber sido actor por su pinta, de hecho lo fue y provocó el recelo de Canaro. En cine hizo, “Corrientes, calle de ensueños”, “ La doctora quiere tangos” con Mirtha Legrand y “ La voz de mi ciudad”. “Uno”, “Cuartito azul”,”Taquito militar”, “Una lágrima tuya”, “Gricel”,”Adios Pampa mia”, “En esta tarde gris”, “Tanguera”, todos éxitos. Queda para remarcar la importancia que le diera a su familia, tanto que su hijo Nito Mores, quien muriera tempranamente en lo alto de su carrera artística y su nieto Gabriel, gran músico y cantante fueron parte de sus espectáculos.
Dejamos las palabras de su familia para despedirlo, las voces de sus nietos: Dijo Gabriel: ”Adios Abuelo querido!!! Te voy a extrañar mucho!!”, dijo Mariana Fabbiani: “Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo.”

ABC mundial Tango comparte la tristeza del mundo de la música, gracias Maestro Mores.