Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Ronda de negocios con misión empresaria china

En un año cauto para la economía, la Republica Popular China sigue apostando a integrar, unir, afianzar mercados en el exterior. Se realizó en la ciudad de Buenos Aires una ronda de negocios organizada por la Cámara Argentino-China

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires una ronda de negocios organizada por la Cámara ArgentinoChina, el objetivo: el encuentro con la delegación empresarial de la ciudad de Whuan. La República Argentina y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas en 1972, pero ya en los años ´50 existía una corriente comercial entre ambos países. El crecimiento del comercio bilateral movió, en 1984, a varios empresarios argentinos a fundar la CÁMARA DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO ARGENTINO-CHINA. Desde su creación la Cámara viene realizando acciones concretas para fomentar el aumento del comercio entre ambas naciones. Seminarios, cursos, rondas de negocios, publicaciones, misiones comerciales, etc. son algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos años.

Éste miércoles, en el salón Buen Ayre del Hotel Hilton, se dio el encuentro entre empresarios argentinos y la delegación empresarial de la ciudad china de Whuan. Ante una nutrida concurrencia los disertantes presentaron las posibilidades de negocios que pueden entablarse con esta urbe. Se trata de la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China, está en la confluencia del río Yangzi y del río Han y tiene una población aproximada de 7 millones de habitantes en un área de 8467 km², con un total de 10 millones de habitantes si se incluye el área metropolitana. Es el centro geográfico de la economía de China, con más de 1000 kilómetros de radio cubriendo 80 % de la población y el 90% de PBI del país. En 2015 fue nombrada una de las ciudades más dinámicas del mundo, junto a Londres, Beijing, Sidney, Dubai y Nueva York. Para el mismo periodo el PBI fue de 1090.56 billones de yuanes (unos 168 billones de dólares), con un aumento de 8% ocupando el octavo lugar en la economía del país dragón. El PBI per capita es de alrededor de 16 000 dólares americanos.

El encuentro coincidió con una buena noticia del gigante asiático: Las exportaciones de China crecieron 11.5 por ciento anual en marzo, superando las expectativas, en lo que fue su primer aumento desde junio y el más grande desde febrero de 2015. Las ventas al exterior de China se dispararon 18.7 por ciento en marzo, el mayor crecimiento en 13 meses, apoyadas por el empuje de la actividad económica tras el Año Nuevo chino y las medidas de estímulo aprobadas por Beijing durante el año pasado. El desempeño comercial de China superó las expectativas en marzo, cuando las exportaciones volvieron a crecer por primera vez en nueve meses, lo que ofrece evidencia adicional de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.