Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Argentina y España relanzan su relación bilateral

Malcorra, se reunió con su par español, José Manuel García-Margallo, en el Palacio San Martín y aseguró: "Abordamos todos los temas de nuestra agenda común y de la realidad regional y decidimos relanzar los mecanismos bilaterales existentes

Proyecciones positivas marcaron la conferencia de prensa que brindó la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, junto a su par español José Manuel García-Margallo. Malcorra aseguró: "Abordamos todos los temas de nuestra agenda común y de la realidad regional y decidimos relanzar los mecanismos bilaterales existentes que hace tiempo estaban adormilados". Ambos diplomáticos evitaron referirse al escándalo Panama Papers.

"Se volverá a reunir el Foro Político, que no se constituye desde 2011, en la segunda parte del año y vamos a relanzar el mecanismo de temas económicos, a la vez que propiciaremos reuniones de empresarios con una agenda precisa", añadió la Canciller. Malcorra explicó: "España era el segundo inversor directo en la Argentina y en los últimos tiempos esta tendencia ha bajado, por lo tanto hemos hablado de una agenda de inversiones. Con el plan nacional de infraestructura esperamos que España reactive ese rol inversor".

La Canciller manifestó que le formuló a su par español la solicitud para que la Argentina sea sede del próximo Congreso de la Lengua, en 2018. Además, conversaron sobre el reclamo argentino en la Cuestión Malvinas y el reciente logro diplomático de la Argentina con la ampliación de su plataforma continental. En este sentido Margallo realizó un paralelismo entre el caso de Gibraltar y las Islas Malvinas, precisó tratar los dos temas partiendo de recientes declaraciones del Presidente Mauricio Macri quien refirió que son temas a resolver con "la fuerza del dialogo, la fuerza de la verdad y la fuerza de la razón". Aseguró que Argentina y España apuestan en poner fin en la situación colonial en ambos territorios mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido, dando así cumplimiento al mandato de Naciones Unidas, y renovó la voluntad de diálogo, instó al cumplimiento de "lo dispuesto" por las disposiciones de la Asamblea General y la Comisión de descolonización del organismo internacional.

García-Margallo mencionó su compromiso con Argentina, al que se refirió como un país casi propio. Además enfatizó la decisión de ambos países de volver a poner en marcha su Plan de Asociación Estratégica y la reactivación en las relaciones después del periodo de enfriamiento al que se llegó luego de la expropiación de "una empresa española (Repsol-YPF) y el arreglo económico al que se llegó". Y definió el acercamiento como una manera de "dar más intensidad y calor a las relaciones". Aún sin Gobierno formado en España el Canciller sostuvo que las reuniones bilaterales deben retomarse en beneficio mutuo. "El 25 y 26 de abril habrá un foro económico mixto y también decidimos realizar encuentros entre los Gobiernos junto a las empresa de ambos países", explicó. El canciller español aseguró además que conversaron sobre "intercambio de datos respecto del narcotráfico".

La visita de García-Margallo incluyó un foro empresarial organizado por la Asociación Empresaria española argentina, en el que también participó Malcorra.