Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Un gran giro político de 180 grados

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La visita de Obama rubrica un giro de 180 grados en la relación de Estados Unidos y Argentina. Se inicia un nuevo vínculo y se cierra una etapa de desencuentros

Pocos días antes de iniciar su visita, el presidente Barack Obama dijo en una entrevista a CNN que la Argentina "es un buen ejemplo de cambio" en las relaciones entre Washington y otros gobiernos, elogió al presidente, Mauricio Macri, y marcó diferencias con su antecesora, Cristina Kirchner.

Al hablar sobre el vínculo entre ambos países, Obama decía que Macri mira "hacia adelante" y reconoció que la relación entró en una nueva era, mientras que Cristina Kircher tenía "una retórica que probablemente data de los años 60 y 70".

El cambio de la política exterior de argentina tuvo un giro de 180 grados. El alejamiento del eje Venezuela-Irán, la presencia de Macri en el Foro de Davos, el casi inmimente acuerdo con los Holdaut y la apertura economica de Argentina al mundo, tuvieron como respuesta pocos días después la visita de Barack Obama luego del histórico paso del presidente norteamericano por Cuba.

Como es habitual se firmarán varios acuerdos, pero la importancia de ellos indica que se trabajo mucho en ellos. En el Palacio San Martín la Canciller Malcorra, el embajador Noah Mamet, funcionarios de la delegación de Obama y la Minsitra de Seguridad Patricia Bullrich, firmarán un acuerdo de seguridad para cooperar en prevención y el combate de “crímenes grave” como el terrorismo; una declaración sobre “cooperación en seguridad en fronteras” y un acuerdo de comercio para “atraer inversiones”. Entre el primero y el segundo los países colaborarán en el intercambio de información sobre terroristas, reportarán pasaportes perdidos y robados a Interpol, todos aspectos que también allanarán el camino para que la Argentina entre al Programa Global Entry, la eliminación de visas a EE.UU., aún verde. También el ministerio de Defensa viene haciendo sus propios acercamientos, para retomar los acuerdos de capacitación castrense, adquirir equipamiento en EEUU., y enviar tropas a misiones de paz de la ONU.

Se espera que el mensaje de Obama a Macri tenga un apoyo a su agenda de reformas económicas, incluyendo el acuerdo que se está sellando con los fondos especulativos (los fondos “buitre”) en las cortes neoyorquinas.