Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Europa amenazada por su reflejo en el film Children of Men

Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Hanna Woysław
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El desafió de las autoridades de Europa es lograr que Children of Men sea solo una película y no realidad que nos toca vivir diariamente con los refugiados

¿Se acuerdan de la película “Children of Men”? Nos presentaba un mundo futurista donde no nacían niños. Una de las primeras escenas muestra la calle dividida por un muro de alambre electrificado, de un lado los que caminan libremente, del otro lado miles de emigrantes que tambien quieren entrar a ese mundo y no califican. ¿Les suena conocido? Basta con mirar las fronteras de varios países de Europa en estos meses para sentirse como en Children of Men.

Mientras los políticos hablan, los civiles miran, las asociaciones de ayuda intentan aliviar la situacion, miles de emigrantes llegan a las fronteras y esperan para ser calificados para saber si seran admitidos a ese mundo mejor, una especie de parque de diversiones, o se quedan en ese, que parece una pelicula de terror del cual no se puede escapar.

Nadie tiene la respuesta sobre como salir de esta crisis. Los millones de euros que la Unión promete a Ankara para frenar ahí a los que llegan, parecen ser solo un paliativo, un forma de Europa de decir, que hasta aquí llegan, más allá no pasan y no es nuestra responsabilidad lo que pase.

Y es que ahí parece ser que esta el centro del problema. Nadie es responsable, nadie sabe como empezó, quien lo inició, que errores se comentieron … pero pasa y no sabemos que hacer.

En el último año de la mano de la crisis, surgen nuevas categorías de ciudadanos: tenemos emigrantes buenos (los de antes, aquellos que huian de Europa despues de la guerra, ideales y perfectos ) y los emigrantes malos ( los de ahora, sucios vagos y para colmo de males musulmanes, o sea terroristas ) los que pieden asilo politico por que pueden terminar en la prision si vuelven y aquellos que tienen la muerte asegurada si regresan .
Los que escaparon solo porque quieren ganar más, llamados ahora emigrantes económicos y los que huyen por miedo, llamados refugiados (que seguramente no quieren ganar para vivir solo se quieren refugiar).
Y mientras ellos llegan, los cuidadanos del mundo mejor se atrincheran en sus posiciones, guiadas por el miedo, la ignorancia y la sensacion de vivir en un mundo que cada vez ententienden menos. Cada lado tiene sus verdades y sus mentiras, no hay buenos ni malos, hay solo gente en ambos mundos que hace lo que puede por vivir, y no solo sobrevivir.
Y si bien el mundo gira todo el tiempo en una misma dirección, pareciera ser que en los ultimos ańos hemos comenzado a movernos en sentido contrario, olvidando lo que las guerras, revoluciones, dictaduras nos han enseńado: la violencia, el odio, la fuerza nunca es la repuesta y solo nos hace transitar por un camino que provoca mas muertes dolor e ignorancia.
Pero parece ser que esta en nuestra naturaleza confrontarnos con la parte mas oscura de nuestro ser, despertarla, alimentarla y despues en forma desesperada intentar dormirla por algunos ańos.
Hasta ahora en estos juegos de guerra con mas o menos heridas el mundo a salido adelante. Esperemos que esta vez también, para que Children of men sea solo una película y no realidad que nos toca vivir.