Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

¿Estamos en las puertas de un conflicto diplomático con China?

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Miguel Nicolich
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El hundimiento de un barco pesquero chino por un buque guardacostas argentino en aguas del Atlántico Sur generó la reación de la Cancillería china ha urgido a que el caso se clarifique a través de una investigación

Funcionarios del gobierno de Pekín expresaron su "seria preocupación" por el hundimiento de un barco pesquero chino por un buque guardacostas argentino en aguas del Atlántico Sur.

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en un comunicado que "ha urgido la intervención de sus representantes" en la Argentina, además de solicitar que el caso se clarifique a través de una investigación.

Por su parte, el gobierno argentino aseguro que el lunes la nave Prefecto Derbes persiguió, hundió a la embarcación Lu Yan Yuan Yu tras reiteradas e insistentes advertencia brindándole luego auxilio a la tripulación.

El incidente ha ocupado un espacio significativo tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales chinas.

Zhuang Chen, editor del Servicio Chino de la BBC, informo que "Hay quienes le piden a Pekín una reacción más dura ante el gobierno argentino y, por el otro lado, hay quienes se preguntan qué hacía un buque chino en un sitio tan lejano".

Que la sangre no llegue al río (o al mar)

Fuentes diplomáticas consultadas dejaron entrever que solo se trato de un hecho lamentable y aislado y que en esta instancia tendrá una resolución pacífica mientras se estudiaran medidas para que incidentes de estas características no vuelvan a ocurrir.

Socios

China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil y es el destino de una de las principales exportaciones argentinas, la soja.

Además, Argentina es un importante destino de las inversiones chinas en América Latina.