Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Informados

Agenda de Tango&Milongas del 10 al 13 de Marzo

Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se viene el fin de semana y que mejor que prepararlo con una agenda de tango con los recomendados de ABC Mundial

Jueves 10

HERNÁN “CUCUZA” CASTIELLO
En la histórica “Confitería Ideal” se presenta Hernán “Cucuza” Castiello. En el ciclo “El alma en la voz” el cantor que hizo volver el tango al barrio se presenta con el trío Inestable : Sebastián Zasali en bandoneón, Noelia Sinkunas en piano y Mateo Castiello en guitarra. Castiello no detiene su paso tanguero, con una convocatoria de público para destacar y un repertorio que ha generado nuevos clásicos, en las versiones de tangos olvidados que Cucuza rescató y hoy se corean en sus presentaciones. Con todo el tango puesto en su camisa arremangada y su corbatín, más tango que cualquier smoking, el cantante de Villa Ortúzar, que hoy es de todos los barrios, interpretará aquellos tangos y los que se vienen. “Cucuza” además de cantor , ya mostró su capacidad como autor, destacándose su tema “Tibieza”. El cantante elegido por la gente y por las orquestas, y una vuelta por los escenarios de los barrios, en este caso el de las luces del centro, ya buscamos mesa. Desde las 20 hs.

HERNÁN LUCERO
Hernán Lucero tiene pinta de tango y voz de cantor, y si profundizamos, de cantor criollo, de tango y de nuestras músicas populares. Casi como inevitable resulta que su último trabajo sea “Gardeliano”. Su sonrisa lo empata con “el zorzal”, tanto como su cuidado por cada palabra, la más profunda y la más lunfa. Y así, enfrentará al público de un espacio que es refugio de nuestra cultura popular, el Centro Cultural Torquato Tasso, en pleno corazón tanguero de San Telmo, a las 21 hs. Abordando el repertorio del disco, serán los jóvenes músicos y arregladores Ramiro Boero en bandoneón y Pablo Fraguela en el piano, quienes estén al frente de la orquesta. Ambos ya mostraron su calidad y sensibilidad en la grabación del CD. Se repetirán los dúos de la grabación con Florencia Bernales, que marcaron picos de expresividad en el disco. Ejemplo claro es la versión de “El día que me quieras”, de la que esperamos fervientemente su escucha en vivo. El recorrido de Lucero viene desde su primera agrupación, “Bardos Cadeneros” en 2002, y en todos los formatos orquestales su impronta se suma a los cantores que han elegido en algún momento de sus carreras el estilo criollo, del cual Gardel es la indudable referencia. Juárez con Grela, el gran Edmundo Rivero… En ese camino, Lucero ocupará el escenario del Tasso. Se esperan además grandes artistas invitados. Sin dudas como decía Eladia, “todo lo bueno no viene de afuera” y Hernán Lucero es de los que son capaces de ponerse nuestro traje, el de nuestra cultura y el de Gardel.

Viernes 11

CHINA CRUEL
Desde 2007 China Cruel viene con nuevos tangos, letra y música, y una conformación orquestal de mujeres. Peleando contra la misoginia en el tango, desde la elección del nombre de la orquesta que forman Verónica Bellini (piano, arreglos y composición), Natalia Robacio (violín), Amanda Irrazabal (contrabajo), Cindy Harcha (bandoneón), Laura Tappata (guitarra) y Viviana Scarlassa (voz), generan un vínculo de escucha atenta en su público. En el tango Contramarca, de Brancatti y Rossi, en los años 30, aparece la china cruel que dio lugar al nombre de la orquesta. Esa mujer no podía defenderse, pero gracias a esta potente y clara formación orquestal junto con la voz de Scarlassa, China Cruel si defiende, y propone, con ironía y claridad, ser la voz de esa china y de otras mujeres. Tanto es así que apareció el tango “Ni una menos”, escrito por Bellini y llevado con la voz transparente y precisa de Scarlassa. Se presenta en “La Ideal” a las 21 hs una orquesta que trae una propuesta muy interesante, para ir a escuchar con entusiasmo.

Sábado 12

SCIAMMARELLA TANGO
La orquesta femenina que representó a la Argentina en el Festival Internacional de Tarbes (Francia) ha sido convocada para la reapertura, después de su restauración, del histórico escenario “Orquesta de Señoritas” que hizo famosa a la Confitería La Ideal en los años 20. La agrupación, propone un abordaje original de la época de oro del tango, rescatando material inédito en un notable trabajo de ‘arqueología tanguera’. La orquesta desde las 22 hs interpreta un repertorio perteneciente a la obra de Rodolfo Sciammarella (1902-1973), a quien le consagró su primer disco recientemente editado por el sello Fonocal, y también tangos franco-argentinos, por su vínculo con Francia a través de sus autores o sus letras. Con Denise Sciammarella (investigación y voz), Cindy Harcha (bandoneón, arreglos y dirección musical), Perla Flores y Mariana Atamás (violines), Hanel Yeon (piano y bandoneón), Geraldina Carnicina (contrabajo) y Shino Onaga (piano)

SANDRA LUNA HÉCTOR GIOVINE
Con textos de Héctor Giovine ,el actor junto a Sandra Luna y al pianista Pablo Valle, presentan “Eladia, tan sólo retazos”. En el Teatro Moliere a las 21 hs, la obra de Eladia y un recorrido desde su brillante pluma al escenario. Aparecen las canciones y el pensamiento de Blazquez y allí la voz y la presencia escénica de Sandra Luna para agigantar la palabra de la autora. Pablo Valle con su propia formación orquestal, en la Juan D’arienzo o aquí sólo con su piano se muestra cada vez más firme y expresivo. Héctor Giovine se destaca no sólo en la generación de esta obra, y en la conexión de los versos y el discurso genial de Eladia, sino también en su rol conocido y respetado: el de actor.

Domingo 13

ORQUESTA TÍPICA EL AFRONTE
Ya establecidos como orquesta oficial del lugar, lunes, miércoles y domingo se presentan en Maldita y Bendita , dos versiones de una milonga en tres días , siempre en Perú 571. Después de las clases, que comienzan a las 21 hs, arranca un concierto con la sorpresa que traiga el anfitrión, cantor y maestro de ceremonias, Marcos Bellini. Con una tenue luz, la orquesta se ubica en el escenario y Bellini copa la pista, logra el silencio cómplice del público que sólo se rompe con los aplausos . A capella interpreta desde un tango, hasta un homenaje a Bowie el día de la muerte del duque blanco, siempre provocando emoción. De ahí en adelante la energía va in crescendo con clásicos en las versiones de la orquesta y temas propios, generando en el público la rápida decisión de ocupar la pista y bailar. Para escuchar también los que no bailan, en un lugar cálido por el ambiente y por sus organizadores. Confitería Ideal Suipacha 384 – CABA Reservas al: 4328-7750 / 0474 (10:00 a 21:00) o idealconfiteria@gmail.com Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575, CABA* *Reservas 4307 6506* Teatro Moliere Balcarce 682 4343-0777 Bendita y Maldita Milonga Perú 571 1521897747