Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Anuncian actividades de la comunidad irlandesa en Buenos Aires

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En el marco del Centenario del Levantamiento de Pascua en Dublin y el Bicentenario de la Independencia de Argentina se realizará una conmemoración compartida entre ambos países

Justin Harman, embajador de Irlanda en Argentina, fue anfitrión de un encuentro en el que se brindaron algunos detalles de la celebración que se realizará proximamente con motivo del centenario del Levantamiento de Pascua en Dublin y del Bicentenario de la independencia argentina.
Este año 2016 encuentra a ambos países en una conmemoración compartida y un clima de confraternidad cuyo primer paso fue el encuentro en Davos de Mauricio Macri con el Primer Ministro Irlandés Enda Kenny.
En la sede diplomática de Irlanda en Buenos Aires el embajador Harman anunció una serie de actividades ligadas a la commemoración del levantamiento de Pacua en Dublin, que en definitiva fue clave a la hora de la independencia de ese país.
Harman recordó que por aquel entonces fue Argentina uno de los primeros países en reconocer la independencia y considerar a Irlanda un país soberano.
Otra noticia interesante tiene que ver con San Patricio, símbolo indiscutido de Irlanda. Justamente a pocos días se la celebración de San Patricio, el embajador Harman comentó que junto a las autoridades argentinas del área turística están trabajando en posicionar a Buenos Aires como un lugar ideal (por el clima que tiene en marzo y el fervor de la celebración) para la realización de algún desfile parecido a los que se realizan en Nueva York, Chicago y Boston.

Actividades:

Pantalla Pinamar:
Irlanda será invitada especial en el tracional encuentro cinematográfico.

Día de San Patricio:
Santa Misa en la Capilla del Instituto Santa Brigida.
Festejo organizado por la Federación de Asociaciones Argentino-Irlandesas.

Buenos Aires conmemora el Levantamiento de 1916 y Celebra San Patricio:
Desfile y festejos de San Patricio en Plaza San Martín y recreación del Levantamiento de Pacua, organizado en conjunto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Concierto de música tradicional en el Teatro de la Ciudad.

Emisión en la tv argentina de un documental sobre el Levantamiento de 1916 en Dublin, realizado por la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

Presentación del libro Los Irlandeses y la Ciudad de Buenos Aires.

Fútbol Gaélico: con promoción del deporte en escuelas.

Irlanda en El Gaumont: Festival de cine Irlandés en Rivadavia 1635, junto al INCAA.

Conferencia Soberanía en el siglo 21, Irlanda y Argentina en el mundo multipolar, en el CARI y el Instituto Irlandés de Asuntos Internacionales y Europeos (IIEA)-

Festival de Teatro Irlandés.

Roger Casement en Sudamérica: Exhibición sobre la vida del diplomático.

Concurso Irlanda de Cuentos:
Concurso de cuentos infantiles con temáticas de duendes, hadas, animales, nativos, heroes reales y mitológicos irlandeses, santos, en español.

EsseaCompetition: Ireland in words.

Concurso de Arte Digital.

Concierto de música clasica.

Levantamiento de Pascua en Dublin 1916: El lunes de Pascua del 24 de abril de 1916, las milicias nacionalistas (la Hermandad Republicana Irlandesa y los Voluntarios Irlandeses, rebautizados como Ejército Republicano Irlandés, IRA) ocuparon la Oficina Central de Correos en Dublín, considerada uno de los símbolos del poder inglés. Los sublevados crearon un gobierno provisional integrado por siete dirigentes, que anunció la creación de la República Irlandesa.