Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Informados

Hernán Lucero canta a Gardel en el Tasso

Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Su sonrisa lo empata con “el zorzal”, tanto como su cuidado por cada palabra, la más profunda y la más lunfa. Jueves 3 y jueves 10 de marzo, 21hs, C.C. Torquato Tasso, Defensa 1575

Hernán Lucero tiene pinta de tango y voz de cantor, y si profundizamos, de cantor criollo, de tango y de nuestras músicas populares.
Casi como inevitable resulta que su último trabajo sea “Gardeliano”.
Su sonrisa lo empata con “el zorzal”, tanto como su cuidado por cada palabra, la más profunda y la más lunfa.
Y así, enfrentará al público de un espacio que es refugio de nuestra cultura popular, el Centro Cultural Torquato Tasso, en pleno corazón tanguero de San Telmo.
Abordando el repertorio del disco, serán los jóvenes músicos y arregladores Ramiro Boero en bandoneón y Pablo Fraguela en el piano, quienes estén al frente de la orquesta. Ambos ya mostraron su calidad y sensibilidad en la grabación del CD.
Se repetirán los dúos de la grabación con Florencia Bernales, que marcaron picos de expresividad en el disco.
Ejemplo claro es la versión de “El día que me quieras”, de la que esperamos fervientemente su escucha en vivo. El recorrido de Lucero viene desde su primera agrupación, “Bardos Cadeneros” en 2002, y en todos los formatos orquestales su impronta se suma a los cantores que han elegido en algún momento de sus carreras el estilo criollo, del cual Gardel es la indudable referencia. Juárez con Grela, el gran Edmundo Rivero… En ese camino, Lucero ocupará el escenario del Tasso.
Se esperan además grandes artistas invitados. Nada mejor que seguir el homenaje de un disco que se editó en 2015, cumpliéndose ochenta años de la muerte de Gardel, en un rincón donde el tango es una bandera. Sin dudas como decía Eladia, “todo lo bueno no viene de afuera” y Hernán Lucero es de los que son capaces de ponerse nuestro traje, el de nuestra cultura y el de Gardel.
Dice Lucero sobre Gardel: “Siempre sentí a Gardel muy cerca, como parte de mi familia, como un amigo. Este disco es una declaración de amor al que considero el artista más grande que haya conocido hasta ahora. Es también una enorme responsabilidad, porque implica abordar una obra insuperable, iniciática, paradigmática. Gardel, ese porteño que nació en Toulousse y murió en Medellín, como diría Ferrer, es medida de excelencia. Pero también es la expresión primera de nuestra canción popular. En las pizzerías del conurbano, en las disquerías de la calle Corrientes, en el buffet de un club en Formosa, en el patio de una casa humilde en San Juan, nombrando una calle en la Patagonia, en una verdulería de Montevideo, nos interpela acerca de quiénes somos. Me gusta fantasear que quizá Gardel sea una invención colectiva, un invento nuestro para conjurar el olvido.
¿O será que Gardel inventó Buenos Aires?
Desde el disco, con ternura y piedad infinita, él sonríe y nos abraza, como consuelo”. Ahora nos queda escucharlo y disfrutarlo los dos próximos jueves. Allí nos vemos! Jueves 3 y jueves 10 de marzo, 21hs, C.C. Torquato Tasso, Defensa 1575, entradas $150 anticipadas/ $180 en puerta. Reservas al 4307-6505