Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Acceso público a las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico

La corte Suprema de Justicia de Argentina presentó éste martes un proyecto elaborado junto con el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal que busca mejorar el acceso a la información y el control social de los actos de gobierno.

El salón Gorostiaga, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales de la Nación, se presentó el proyecto elaborado que tiene como fin hacer públicas las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico, "La iniciativa es muy importante para lo que denominamos como Gobierno Abierto, que es la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso pleno a la información, y que nosotros como jueces estemos sometidos a un control al trabajo que hacemos", sostuvo el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

Bases de datos con información sobre causas de corrupción, narcotráfico y trata de personas que serán de acceso público son las tres iniciativas que, se espera, entren en vigencia desde marzo próximo. Asistieron al acto jueces federales de todo el país, "Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer las causas pero también está el respeto al principio de inocencia y del debido proceso", enfatizó Lorenzetti que estuvo acompañado por los magistrados de la Corte Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

En los procesos vinculados con casos de corrupción, el objetivo es mejorar la transparencia informativa, habilitándose una base de datos con la finalidad de que se pueda conocer el tipo de causas, temas y funcionarios involucrados, dentro de los límites legales del respeto del debido proceso. "La corrupción es un tema que corroe las instituciones y afecta su credibilidad. Los jueces que tenemos que trabajar", marcó el Presidente de la Corte durante su exposición.

En cuanto a las causas por narcotráfico el magistrado destacó que el combate contra el tráfico de estupefacientes "es una política de Estado desde hace tiempo para éste órgano", y subrayó el "respaldo extraordinario" recibido por todo el ámbito judicial. Mostró su descontento al mencionar que "la mayoría de las causas que llegan a los tribunales sean de consumo", y no de persecución contra las organizaciones criminales, productores y distribuidores de drogas. "Esta es una tendencia que hay que cambiar", indicó. Seguidamente resaltó que en la lucha contra el narcotráfico los poderes deben trabajar en conjunto: "Los poderes tienen que cooperar y dejar de echarse las culpas".

Mientras que para los procesos por trata de personas, la Corte decidió ampliar la base de datos, conjuntamente con la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal, con la finalidad de mejorar la información y el control social. La Dra. Elena Highton de Nolasco anunció la ampliación de la base de datos para los procesos judiciales en este sentido. Destacó que se trata de un trabajo que une a la Oficina de Violencia Domestica, la Oficina de la Mujer, ambas a cargo del máximo tribunal, y una serie de ONG´s dedicadas al tema cuyo objetivo será "mejorar la información y el control social. Por la sensibilidad del tema, que también incluye a menores de edad, Highton de Nolasco advirtió que no se publicarán datos personales sino de naturaleza estadística, los cuales serán compartidos con los otros poderes del Estado.