Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Opinión

Los sonidos del tango de hoy y de siempre

Región:
Argentina
Categoría:
Tango
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Aquí les dejo una aproximación a la critica de discos tangueros de Juan Pablo Jofré, la Orquesta Típica Fernández Fierro y Hernán Lucero

Juan Pablo Jofré
Juan Pablo Jofré presenta su nuevo disco "Manifiesto", y deja en claro su discurso tanguero. Influencias de Piazzolla para un virtuoso del bandoneón que eleva al tango, en la confluencia de la raíz popular, a la música de cámara, marcando la profundidad y la incertidumbre que tiene el bandoneón cuando está en buenas manos.
Discípulo de Pane y de Binelli nada menos, el sanjuanino ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes y se instaló en Nueva York. Paquito D' Rivera, participó en su primer álbum "Hard Tango", y en su último disco presenta 13 composiciones de Jofré que generan una escucha comprometida.
JP Jofré Hard Tango Chamber Band es el ensamble que creó con virtuosos músicos de la escena norteamericana: la violoncelista coreana Amy Kang, el violinista Eric Silberger, el pianista mendocino Pablo Cafici y el contrabajista Ron Wasserman. Además, Jofré se involucró en la producción musical del disco junto a Pablo Cafici.
Aquí va la lista de temas:
1. After The Rain / 2. Taranguino / 3. Preludio / 4. Universe / 5. Manifiesto / 6. Rabbit / 7. Lars / 8. Tango Movements I (allegro) / 9. II (interlude) / 10. III (allegro) / 11. IV (adagio) / 12. Sweet Dreams / 13. Milongón

Orquesta Típica Fernández Fierro
Alguna vez en la intención de describir la música de la Fierro utilice la palabra punk... Hoy en las previas del concierto que darán con Pil y los Violadores de la Ley en el Teatro Margarita Xirgu, me resulta más fácil y a la vez me muestra menos creativo.ya establecida su nueva cantante profundizan esa idea de romper con los cimientos "pugliesísticos", y seguir buscando en la creación y en un nuevo modo de entender y vivir el tango. Séptimo disco: "En vivo", grabado el 30 de abril y el 1ero de Mayo de 2014 en el mítico Club Atlético Fernández Fierro. Con la voz de Julieta Laso, la orquesta hoy la integran en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini y Alex Musatov; en viola Charly Pacini; en violonchelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones "El Ministro", Eugenio Soria, Fausto Salinas y Julio Coviello y en piano Santiago Bottiroli.
La energía habitual de la OTFF, que los llevó a compartir escenario con la crema del rock en el Festival de Roskilde, se despliega en este disco en vivo y hace posible al oyente sentirse parte y recrear la fiesta realista tanguera habitual en el abasto porteño.
Los 16 temas: Infierno porteño (Yuri Venturin); Demolición (Y. Venturin / Flavio Reggiani); Sierpe (Y. Venturin / Palo Pandolfo); En silencio (Y.Venturin / F. Reggiani); Las luces del estadio / Buenos Aires Hora Cero (J.Roos / R.Castro / A. Piazzolla); 6 Puntos (Julio Coviello); Desierto (Y. Venturin / F. Reggiani); Brujos y científicos (Tabaré Cardozo); Qué miran (Y. Venturin / W. Laborde); Ya fue (Y. Venturin / Alfredo Rubin); Una larga noche (Chabuca Granda); Marejada (Santiago Bottiroli); Puente Pueyrredón (Pablo Sensottera); Avenida desmayo (Y. Venturin); Pegue su tren (A. Rubin); Despedida (A. Rubin / V. Diment / Y. Venturin).

Hernán Lucero
Hernán Lucero tiene pinta de tango y voz de cantor, y si profundizamos, de cantor criollo, de tango y de nuestras músicas populares. Casi como inevitable resulta que su último trabajo se llame "Gardeliano". Su sonrisa lo empata con el zorzal, tanto como su cuidado por cada palabra, la más profunda y la más lunfa. En los finales de algunas frases como en "La Mariposa", uno siente el cuidado del cantor por compartir la emoción al vibrar su voz. Y el octeto con arreglos del bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela, mixturan la esencia del tango con una energía y una vitalidad discursiva de estos tiempos. "Barrio Viejo" es un hermoso ejemplo. La selección de músicos ayuda a hacer de este trabajo una marca en la carrera del joven cantor. Tanto Fraguela que en dueto de piano y voz nos deja junto a Lucero en un pico de tanguidad y brillo, como en las voces invitadas, el disco se vuelve de escucha necesaria. Florencia Bernales nos lleva junto al gardeliano Lucero a entender cuando una gran canción se vuelve también una gran interpretación. Y para entender lo lujoso de esta grabación, la fineza criolla de guitarras y voces, lo suma a Guillermo Fernández y eleva a este disco a uno de los mejores del año que pasó, y del 2016 también.
1. La Mariposa / 2. Sueño Querido / 3. Arrabal Amargo / 4. Caminito Soleado / 5. ¿Por dónde andará? / 6.El día que me quieras / 7. Volvió una noche / 8.Pobre gallo bataraz / 9.Golondrinas / 10.Amores de estudiante / 11.Barrio viejo / 12.Soledad.