Región:
Asia
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Fuerzas Navales del mundo participarán de ejercicios en India

En el escenario geopolítico actual, la gente de mar del mundo, representada por sus armadas, tomó un papel de liderazgo al convocar a las Fuerzas Navales del mundo a ejercicios que fortalecerán la cooperación

A pesar de la distancia geográfica que las separa de la India, por primera vez, los países de la región de América Latina (LatAm) van a participar en la segunda edición de la Revista Internacional de la flota (IFR) el próximo mes.

Durante el IFR, las fuerzas de mar del mundo se darán cita en Visakhapatnam para fortalecer puentes de amistad, que incluye, por primera vez, las armadas de Colombia, Perú, Chile y Brasil, que han confirmado su participación en el evento y estarán representados a través ya sea sus jefes de la marina o delegaciones de alto nivel, los funcionarios de la marina de guerra de alto rango.

"Podemos estar separados por la geografía, pero sin duda estamos unidos a través de los océanos. Las marinas de guerra que visiten India también tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades profesionales a medida que naveguen juntos realizando ejercicios para aumentar la cooperación mutua y la interoperabilidad, con el tema subyacente de mantener los bienes comunes globales seguros y protegidos en el siglo 21, dijo el jefe naval Almirante RK Dhowan.

La revisión, que tiene por objeto asegurar a los países la preparación, la alta moral y disciplinar a la Armada, se llevará a cabo después de un intervalo más de una decada. La primera IFR se celebró en 2001 en Mumbai. "Hasta el momento, 24
barcos de distintas partes del mundo y 52 marinas extranjeras han confirmado su participación en alguna forma u otra (con buques o delegados)", dijo el portavoz oficial de la Armada, el capitán DK Sharma.

Las naciones que han confirmado su participación son, por ejemplo, los EE.UU., China, Canadá, Rusia, el Reino Unido, Australia, Francia, Sudáfrica, Japón y Corea del Sur. Muchas otras naciones de África, Asia y América Latina.

Compartiendo sus puntos de vista sobre la participación de los países de LatAm, Stephan Xavier Beltrán Gómez, analista de defensa en el Centro Colombiano de Estudios Estratégicos, dijo que "la visita de delegaciones de Perú, Chile y Colombia para IFR es básicamente para fortalecer las relaciones existentes entre las naciones de los bloques de Asia y el Pacífico, en lugar de un interés basado en los productos militares de la India y las fuerzas navales, debido a que estas tres naciones tienen los tres mejores astilleros que existen actualmente en la región de América del Sur: COTECMAR (Colombia); SIMA (Perú) y ASMAR (Chile). "

En la actualidad, la Armada de Chile cuenta con 68 buques de superficie. Entre su flota hay ocho fragatas, siete barcos de misiles, seis barcos de guerra anfibia, 16 lanchas patrulleras, dos buques de investigación y rompehielos. También cuenta con cuatro submarinos.

India, Chile y Brasil también operan submarinos Scorpene. Según Gómez, "India es un mercado exótico en cualquier área de negocio que puede incluir un país de América del Sur, y es prácticamente desconocido. Sin embargo, un tanque de batalla principal Arjun de India fue una vez fue considerado para la caballería mecanizada de Colombia, que buscaba un MBT (proyecto que en este momento está congelado debido a problemas presupuestarios); También Aeronaves de Combate ligero de HALTejas estaban siendo estudiadas por la Fuerza Aérea Colombiana. Es probable que la delegación de la Armada colombiana tome la oportunidad de conocer la gama de productos que la India tiene para ofrecer ".

Mientras que los barcos de países LatAm no tuevieron la oportunidad de participar en maniobras en las aguas de la India, la Armada de la India fue a participar en la Cuenca del Pacífico (RIMPAC) 2014 de un ejercicio en Hawai, que contó con 23 marinas de guerra de Colombia, Chile, China y Brunei ,por primera vez.

Huma Siddiqui escribe desde New Delhi para The Financial Express