Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Alerta por desastre ambiental en Paraguay que afectaría rios argentinos

Se debe a las contaminaciones provocadas por el vertedero municipal de Cateura, cerca de Asunción, sobre el río Paraguay. Las aguas contaminadas desembocan en el Paraná y bajan hacia el rio de la Plata

La crecida del río Paraguay y las intensas lluvias amenazan con una catástrofe ambiental que podría afectar a toda la región, alcanzando las aguas del río Paraná y las del Río de la Plata según denuncian ambientalistas paraguayos.

Ellos sostienen que las aguas del río Paraguay están a pocos metros de alcanzar el predio donde se encuentra el vertedero municipal de Cateura, que contiene un líquido altamente tóxico.

El vertedero es el sitio principal en que se depositan los desechos de la ciudad de Asunción. Lleva en funcionamiento casi tres décadas y según las autoridades paraguayas se encuentra en el final de su vida útil, por lo que se analizan nuevos proyectos para la basura.

El predio cuenta con una enorme pileta que contiene unos 100 millones de litros de lixiviados, nombre que se le da al líquido que producen los desechos, el cual es altamente tóxico y cancerígeno. Según revelan entidades ecologistas, está a pocos metros de ser alcanzado por las aguas del río Paraguay, generando un desastre de magnitudes incalculables no sólo en dicho cauce sino también en las aguas del Paraná y del Río de la Plata.

La versión respecto a la contaminación generó que el Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco, Gustavo Corregido, disponga ponerse en contacto con su par formoseño, José Leonardo Gialluca, quien realizó una presentación a la cancillería de la Nación ante la preocupación sobre la posible contaminación del río Paraguay, por el desborde de la laguna de desechos tóxicos en Cateura (Paraguay).