Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Claves de un año con cambios pero marcado por la violencia

Región:
Mundo
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El 2015 fue un año marcado por el terror ejercido por los grupos yihadistas en todo el mundo, un cambio en la distribución geopolítica a través de alianzas, acuerdos y reveses democráticos a estructuras consideradas “revolución”, como el chavismo

Terrorismo: Charlie Hebdo era solo el comienzo

En tanto un equipo de ABC Mundial recorría las tierras cafeteras de Colombia para mostrar los tesoros del caribe llegaba a la redacción central una, la que sería la primera del año, noticia nefasta: los hermanos Said y Chérif Kouachi asaltaban a tiros la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo al grito de «Al·lahu-àkbar» (‘Alá es [el] más grande’). Ellos dispararon hasta 50 tiros, matando a 12 personas e hiriendo a otros 11, se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque.

Más de 21 episodios se sucedieron, reconocidos por diversos grupos yihadistas (denominación a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá). Tunez (Museo Nacional del Bardo en 18 de marzo; Susa el 26 de junio), Kenia (Universidad de Garissa el 2 de abril), Afganistan (embajada de España en Kabu entre el 11 y el 12 de diciembre), Turquía (en Ankara el 10 de octubre, Centro Cultural Hube Amado en el distrito rural de Suruç); Kuwait (Ciudad de Kuwait el 26 de junio ); Mali (hotel Radisson Blu de Bamako en la mañana del viernes 20 de noviembre); Somalia (hotel Sahafi sucedió el 1 de noviembre); Libano (el 12 de noviembre dos terroristas suicidas Bourj el-Barajneh, un barrio del sur de Beirut); Dinamarca (Copenhague, entre el 14 y el 15 de febrero se produjeron dos ataques con una diferencia de casi diez horas) y nuevamente llegaba la violencia a Paris. En noviembre, a través del seguimiento de ABC Mundial y sus colaboradores en la ciudad de las luces, fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre en la capital francesa y su suburbio de Saint-Denis, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas, en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.

Conocimos el extremismo, sufrimos cada muerte y nos invadió la sensación que ya no hay lugar seguro en el mundo. La respuesta internacional fue de la emoción al incremento de las incursiones bélicas principalmente en Siria donde Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que logró tener en vilo a todas las naciones por igual, ocupa una considerable superficie sobre el norte del país. El año cierra con un revés para EI quien perdió, en parte por victorias militares y decisiones estratégicas de los yihadistas, como resultado de los bombardeos de los aliados, liderados por Estados Unidos, y Rusia, histórico aliado del gobierno sirio de Bashar Al Assad, territorio sobre el que estableció el autoproclamado califato.

Europa y las migraciones

Los cuerpos de personas muertas a orillas del mar Mediterráneo sumaron más de 5000 en 2015 según informó la oficina de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Esta cifra forma solamente un capítulo de la crisis migratoria más grande registrada desde la Segunda Gran Guerra; a los tradicionales migrantes provenientes de África (Argelia y Libia) que escapan de cruentos conflictos bélicos se sumó este año una oleada de sirios que escapan de su país por el mismo motivo. Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en números el flujo registrado hacia los países del sur de Europa, especialmente Italia y Grecia. Cerca de 97.000 personas llegaron a Italia frente a las 90.500 que lo hicieron al país heleno. En el caso sirio se vio reflejado al mundo con una marea de gente caminando por las rutas de europeas para llegar a los países del norte, principalmente Alemania quien planteó la capacidad de recibir cerca de 800.000 refugiados en su territorio. La ONU informó que la mayoría de los refugiados se ha movilizado hacia los países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania para escapar de la guerra que enfrenta el bando leal al presidente Bashar al Asad, rebeldes aliados y la amenaza del autodenominado Estado Islámico. Mientras a Turquía llegaron 1.938.999 sirios en los últimos cuatro años, el Líbano ha contado 1.113.000 y Jordania alberga a 629.666 la Unión Europea lucha y analiza donde ubicar los 120.000 beneficiarios de asilo a los que planea aceptar en los próximos dos años por lo que la aguda crisis parece estar lejos de ser un final feliz.

El poder del voto

Noventa y tres procesos electorales se realizaron a lo largo y ancho del globo para renovar Parlamentos y Presidentes, sintetizamos en algunos acontecimientos el valor del ejercicio democrático expresado a través del poder contenido en el voto y que estuvo en las redes desde el portal de noticias y la cuenta oficial @abcmundial:

Turquia: Una inesperada victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan recuperó la mayoría parlamentaria en unas elecciones consideradas cruciales para Turquía y Medio Oriente. Con 98% de los votos contados, AKP alcanzó el 49,4% de apoyo y el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), llegó al 25,3%. Con estos resultados el oficialismo obtuvo 316 escaños parlamentarios de un total de 550.

Venezuela: La oposición venezolana logró la victoria en las elecciones parlamentarias y tendrá el control de la Asamblea Nacional (AN) a partir del próximo enero. Con una "participación extraordinaria" del 74,25% de los electores la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró 107 escaños, frente a los 55 de Maduro quien atribuyó la derrota a “la guerra económica”.

Venezuela le dio la espalda al chavismo después de 17 años en el poder, en lugar de volcarse a la revisión de su política económica y social Nicolás Maduro creo un Parlamento Comunal que imita las funciones de la AN resistiendo al cambio pedido por el pueblo en las urnas el 6 de diciembre.

Argentina: Sometidos a un amplio calendario electoral unos 26 millones de votantes participaron en los comicios argentinos. Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en primera vuelta el 25 de octubre y de manera conjunta con las elecciones legislativas. Debido a los resultados del proceso se fijó una segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre ya que ninguna fórmula obtuvo en las elecciones generales más del 45 % de los votos positivos, o más del 40 % de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula. Los candidatos Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri del Frente Cambiemos se enfrentaron en una elección balotaje histórico debido a que fue la primera celebrada. El frente Cambiemos obtuvo más votos convirtiendo a Mauricio Macri en el nuevo presidente de la Argentina que asumió, luego de un culebrón desatado entre el mandatario electo y la saliente al momento de definir donde y cuando serían entregados los atributos del Poder Ejecutivo lo que finalmente fueron dejados por Cristina Fernández en el Congreso Nacional y tomados por el presidente Macri en la Casa Rosada.

España: En un éxito sin sorpresas el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy sostuvo la mayoría en el legislativo español con 123 bancas aseguradas frente a las 90 del Partido Socialista Español (PSOE) que persiste como la segunda fuerza política del país. Pero la calma no está a la vista de la Zarzuela, el problema para Rajoy es que ni siquiera con una abstención de Ciudadanos superaría a una futurible alianza de los que llama los “perdedores de la izquierda”. Por este motivo es que en la reunión del 23 de diciembre Rajoy planteará una modificación en la Carta Magna y ofrece la presidencia del Congreso a Sanchez del PSOE y obtener así el apoyo que requiere para formar gobierno. Los socialistas dicen que no facilitarán la investidura del presidente en funciones ni en primera ni en segunda votación.

Estados Unidos- Cuba: Donde hubo fuego…

Y un día el deshielo de la relación entre La Habana y Washington inició, pasó más de medio siglo ( específicamente el 3 de enero de 1961) desde que Estados Unidos, opuesto al Gobierno revolucionario de Fidel Castro y al proceso Socialista, cerró su embajada en la isla. Esta ruptura ocurrió unas semanas antes de la invasión de Bahía de Cochinos, desatando así uno de los conflictos más largos del continente americano.

Pasaba la Cumbre de la Américas en Panama sin que el grueso del mundo sospechara lo que más tarde, el 1 de julio, el mismísimo Presidente de los Estados Unidos se encargaría de anunciar: reanudar el diálogo con La Habana poniendo fin a una política hostil de otro tiempo y, sin lugar a dudas, ejemplo del reacomodamiento geopolítico que presenciamos durante todo el año.

Nos queda la fe

Habemus Papam!, y vaya que sí. El año que nos deja Francisco se convirtió en el pontífice que más campañas de evangelización emprendió a lo largo de la historia del Vaticano y la iglesia católica. Tras la histórica renuncia de Benedicto XVI al cargo papal Jorge Bergoglio (argentino nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936) fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Ungido como Santo Padre, despojado de los ornamentos innecesarios predica con el ejemplo del trabajo, el 2015 no fue excepción y la agenda oficial publicada por el Vaticano parece que solo es posible de cumplir con la ayuda de un milagro: misas y visitas a centro sociales, de ayuda y recuperación de adictos, a cárceles y centro de refugiados y viajes apostólicos a lugares recónditos, dispares y con realidades sociales como lo fue el último que llevo a cabo en el que recorrió Kenia, Uganda y República Centroafricana; la visita al Capitolio, su paso por Washingtin y New York donde participo en la Asamblea General de las Naciones Unidas; piso Ecuador, Paraguay, Bolivia y Cuba (destacando su aporte el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU). Increíble pero real: con 79 comparte su energía, la necesaria para reencauzar la doctrina del catolicismo, participar en los acontecimientos que están escribiendo un nuevo capítulo en la historia mundial y ser ejemplo desde la acción.

Un año marcado por el terror ejercido por los grupos yihadistas en todo el mundo, un cambio en la distribución geopolítica a través de alianzas, acuerdos y reveses democráticos a estructuras consideradas “revolución”, como el chavismo el socialismo del siglo XXI en el resto de latinoamérica, el avance en materia de derechos bajo el reconocimiento del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, siendo el último en unirse a la lista Grecia, y el desafío de la crisis humanitaria desatada por el movimiento migratorio masivo visto pocas veces en la historia del mundo. Todo ocurrió y ya es historia, todo estuvo en ABC Mundial, en sus diversas plataformas, analizando y cubriendo la realidad en tiempo real.

A todos los seguidores, muchas felicidades en estas fiestas y por un 2016 con más éxitos para celebrar.