Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Macri lleva varias propuestas para revitalizar el Mercosur

Región:
América
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Uno de los objetivos de Mauricio Macri es afianzar la relación con Brasil, avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio con la UE y acercar posiciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Los próximos pasos de Macri serán en el campo internacional, concretamente en la cumbre del Mercosur en Paraguay. Allí espera complementar medidas que atraigan inversiones y mayores negocios para la Argentina, con las ya tomadas en el frente interno como la quita de retenciónes a las exportaciones agropecuarias e industriales y la unificación del tipo de cambio del peso frente al dólar.
En las condiones actuales la mejor estrategia de Argentina es abrirse al mundo de la mano de un socio como Brasil. Un socio que parece haber tomado con optimismo el sinceramiento del tipo de cambio y que por su volumen de negocios sería el acompañamiento ideal a la hora de firmar acuerdos.

Concretamente el Ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Armando Monteiro señaló sobre las trabas comerciales que “las señales que nos fueron dadas por el gobierno de Mauricio Macri. Al abolir las DJAI (Declaraciones Juradas de Importación), fue algo muy positivo”.

Tratado de Libre Comercio con la UE

Durante la administración de Néstor y Cristina Kirchner la negociación de un TLC con la Unión Europea se estancó, pero uno de los objetivos de Macri es avanzar en ese sentido.
La decisión de Argentina es clave en un potencial acuerdo, ya que es la segunda economía del bloque, y según había declarado hace un mes el ministro español de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo, todo depende de que Buenos Aires mejore su oferta.