Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Los desafiós de América Latina ante los cambios globales

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En el próximo año debemos ocuparnos sobre cómo trabajar más con la India con respecto a exportaciones América Latina sólo envía alrededor del 1% de sus exportaciones a India, un país ansioso por obtener materias primas que son producidas en esta región

Estamos en las puertas del nuevo año, y la pregunta es de qué forma nos encontraremos en la región para afrontar los desafíos geopolíticos y macro económicos que se vienen, y en especial cómo mejorar nuestra relación con la Economía de mayor crecimiento en estos momentos, la India. La idea de este artículo es dar un breve resumen de lo que estimo podemos hacer para impulsar nuestro crecimiento en la región. Para comenzar, es menester manifestar que estamos por terminar el año con una desaceleración del mayor socio de la región, la China. De ahí, en contraparte resaltar su relación con Latinoamérica y el boom que este país ha generado en los últimos 10 años con la importación de productos e inversiones en la región lo cual le han dado aire a los países que pertenecen al continente latinoamericano, no obstante, al plantearse tal desaceleración y dejar de importar como lo venía haciendo debemos plantearnos de que forma tendremos que salir a enfrentar al mercado mundial ya que para seguir creciendo en la región necesitamos inversiones, incrementar las exportaciones y darles un valor agregado a las mismas, generar joint ventures, entre otros.

Si bien muchos especialistas o entidades como el Financial Times o el FMI aducen que se vienen tiempos difíciles para la región, yo estimo que ‘crisis significa oportunidad’ como se dice en Japón, y por ello es el momento donde hay que apuntar al mercado de la India. Aquí, el error que se ha hecho es depender en los últimos años de Europa, de China, y de los Estados Unidos y nos hemos descuidado de los Mercados de Medio Oriente y de la India que están emergiendo.

Ahora bien, para explicar un poco más en detalle cuando hablo de oportunidades me refiero a que por ejemplo la India es líder en tecnología y su base está en Bangalore y podríamos apuntar a generar más joint ventures en esta área puesto a que Latinoamérica tiene más de 255 millones de usuarios. Asímismo, la región se ha convertido en la zona con mayor crecimiento de usuarios de Internet, y para el 2016 se prevé que la penetración en el uso de internet supere el 46% de la población. En este contexto, el mercado latinoamericano registra no solo un crecimiento histórico sino también amplia fragmentación en las expectativas y gustos de los usuarios. Este crecimiento es acompañado por una expansión similar de todas las plataformas digitales y plantea un nuevo desafío para las empresas: cómo alcanzar a su público objetivo con la estrategia de marketing más adecuada en un mercado digital en constante crecimiento.

La clave es entonces descubrir cuáles son las oportunidades emergentes en el ámbito de la publicidad y cómo aprovecharlas para acercar a los usuarios el contenido más afín en este contexto de alto dinamismo. Las redes sociales y los videos online de contenido son parte importante de la estrategia publicitaria de las empresas al presentarse como una gran oportunidad para llegar a la audiencia buscada a través de acciones de marketing segmentadas. La publicidad a través de anuncios en la red de display se suma a estas nuevas herramientas y constituye un modo efectivo de acercar a los usuarios con el contenido más afín. En el ámbito de la publicidad móvil las oportunidades también siguen creciendo y se espera que este segmento crezca en la actualidad mucho más que cualquier otro, especialmente si consideramos que América Latina se encuentra densamente poblada por jóvenes de entre 15 y 34 años, representando este grupo más del 50% de todos los usuarios digitales en América Latina.

Resulta especialmente importante integrar la publicidad con los contenidos generados en las redes sociales, los canales de videos online y los sitios de e-commerce, donde el análisis de datos en tiempo real se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes para entender las tendencias y cambios en el consumo, y esto tiene mucha relación con la India ya que también cuenta con la mitad de su población joven menor a 25 años y tiene muchas ganas de buscar amplificar su plataforma de negocios en la región y qué mejor a través de los canales online.

El desafío en este punto será conectarnos más mediante viajes y delegaciones como así también utilizar las redes sociales. En la India, he creado con un grupo de políticos la página ‘Indian Latin American Countries Association’, que en el futuro breve será la plataforma de negocios más grande de la India con Latinoamérica. En dicha página, lanzada por ahora en Facebook, la gente puede publicar de forma gratuita lo que busca o lo que ofrece y así conectarse con gente de la India que también busque socios en la región.

En cuanto a las inversiones, estamos viviendo un momento de cambio de rumbo en muchos países en Latinoamérica que activa el deseo de los inversionistas en la región, como el caso de Argentina que un gobierno de derecha asumirá en los próximos días y que está generando mucha expectativa en el mercado bursátil. De igual manera, estamos viendo lo mismo en Venezuela, un cambio radical de eje político. Con esta oleada, estimo que vendrán más inversiones para la región ya que si bien se han hecho reformas políticas desde los años 80 y 90, muchos no estaban dispuestos a invertir en la región porque veían falta de seguridad jurídica y problemas burocráticos. Pero, se puede decir que estamos en un punto de inflexión donde para muchos se vienen tiempos difíciles pero para otros es tiempo de cambio, por lo que estimo es momento de trabajar con la cabeza en el año 2020 que será el año que nos traerá un mundo diferente al que estamos vivenciando en este momento.

Otro dato a considerar es que a partir del año 2017 la India pondrá en Perú plantas de fármacos y el 65% de los productos farmacéuticos que consumamos en nuestra región serán de origen Indio. Es esta la razón por la cual debemos pensar en importar más de la India productos químicos y farmacéuticos porque su precio es el más barato del mundo, y si muchos no le compran a la India no es porque no sea bueno sino porque le han querido dar mala publicidad o no se sabe mucho del mercado y se prefiere Europa y Estados Unidos que son históricamente los mercados de mayor contacto en estas áreas con la región.

La importancia de América Latina en la estrategia económica global de firmas indias es cada vez mayor. De hecho, en 1997 el Gobierno indio definió un plan específicamente orientado a profundizar las relaciones económicas con nuestra región. El programa latinoamericano Focus LAC (1997) ha sido extendido hasta 2008 y consistió en coordinar esfuerzos públicos y privados para promover exportaciones, en particular, hacia sus principales socios regionales en rubros como productos textiles, artesanías, productos químicos, software, y medicamentos para uso en la industria farmacéutica. También se consideró aumentar las importaciones de cereales, alimentos, motores, petróleo crudo y manufacturas de acero desde Argentina; autopartes, vehículos, café, soja y mineral de hierro desde Brasil; cobre y productos de mar desde Chile; petróleo crudo, aceites, plata, motores para vehículos, componentes para computadoras personales desde México; así como adquirir en Venezuela petróleo, bauxita, aluminio, productos petroquímicos y acero.

Es por ello que, en el próximo año debemos ocuparnos sobre cómo trabajar más con la India ya que adicionalmente a lo antes dicho, con respecto a exportaciones, América Latina sólo envía alrededor del 1% de sus exportaciones a India, un país ansioso por obtener materias primas que son producidas en su mayoría en la región.

Por ende, con el objeto de aumentar el comercio, ambas partes deben enfrentar eficazmente los obstáculos de comercio bilateral: deben reducir sus aranceles y barreras conexas, que hoy en día son bastante fuertes pese a los distintos acuerdos firmados entre los países latinoamericanos y la India. De igual manera, se debe fortalecer los servicios directos de transporte marítimo entre América Latina y el Caribe y la Nación del Sur de Asia, ya que en la actualidad se depende mucho de otros países asiáticos y de Europa para que los productos salgan o lleguen a esa nación asiática. Por todo esto, este año será un año de desafíos para nuestra región. Dependerá mucho de nuestros gobiernos, pero por sobre todo de cada uno de nosotros ya que el destino de cada persona no lo forjan los gobiernos sino se lo forja uno mismo.