Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

Los desafíos del presidente Macri

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las prioridades seguramente serán: combatir la inflación, la devaluación de peso frente al dolar y un pacto social que incluya también cerrar la grieta que algunos pretenden profundizar

Terminó el gobierno de Cristina Fernández y llegó el momento para el presidente Macri de mirar para adelante y hacerse cargo de una situación extremadamente difícil.
Los desafíos básicos del presidente Macri son claros: sincerar el valor del dólar, atraer divisas para un Banco Central sin reservas y la convocatoria a un pacto social que incluya a gobernadores, trabajadores y empresarios, para atacar el principal problema de la economía argentina, la inflación.
No va a ser tarea facíl ya que seguramente continuará la escalada de precios y tendrán que retirarse los subsidios a las tarifas de los servicios públicos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Habría que imaginarse a Macri y su equipo económico reunidos tratando que no explote la bomba que recibe, con música de fondó del genial Lalo Shifrin: misión imposible.
Las próximas horas serán claves a la hora de conocer el estado en el que quedan las cuentas de la economía argentina.
Las primeras medidas tendrán posiblemente una vía expeditiva con la utilización de varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), pero luego serán fundamentales los acuerdos y la busqueda de consenso para gestionar con un Congreso sin mayorias y disperso.
La clave será la confianza y lo que pueda durar la "Luna de Miel" de los ciudadanos con Macri. Quedo claro que no va a haber contemplaciones desde el nucleo duro del Cristinismo y La Campora.
Igualmente, a partir de hoy esta abierto el libro de pases, algo habitual de la política argentina.
El desafío será también cerrar una grieta que en la despedida de Cristina Fernández fue vitoriada. "Viva la grieta", "Son ellos o Nosotros", gritaban ayer algunos de los presentes en la Plaza de Mayo antes de que hablara la expresidenta.
Lo que tendría que ser la celebración por un nuevo recambio presidencial democrático desde 1983 se convirtió en la dura advertencia respecto a que si no se gobierna como pretende este sector le ocurrirá a Macri lo mismo que a De la Rua.
El intento de quitarle legitimidad a la asunción de Macri con la ausencia de los legisladores encabezados por Hector Recalde, seguramente quedará en una anecdota, así como la ausencia de la expresidenta en el momento del juramento de como Macri presidente de los argentinos.