Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Los Niños de la Frontera

Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Ellos andan como hormiguitas, de aquí para allá. Se te acercan para ayudarte con los trámites, te dicen cuanto vale cada cosa en la frontera. Te guían, te asisten. No se si van a la escuela, pero lo que si se es que son muy despiertos

En este viaje de México a la Patagonia encontramos infinidad de historias, una de las más interesantes para contar es la de los Niños de la Frontera.
Cuando cruzas Belice y llegas a la frontera de Guatemala. Al cruzar a Melchor de Mencos los empiezas a ver. Ellos andan como hormiguitas, de aquí para allá. Se te acercan para ayudarte con los trámites, te dicen cuanto vale cada cosa en la frontera. Te guían, te asisten. No se si van a la escuela, pero lo que si se es que son muy despiertos. No se les pasa nada.
Cuando cruce, uno de ellos me indicó donde tenía que estacionar la moto. Justo en el área de fumigacion, me dijo cuanto valia, en un ingles con acento raro, pero entendible. Ese niño que actuaba como adulto, no tendría más de 11 años. El fue mi guía para hacer los trámites de ingreso al país. Cuando me dijo que lo acompañara a migración, le pregunte quien me cuidaría la moto. Acto seguido, apareció un niño de unos 10 años, que se sentó al lado de la Legendaria, y se quedó ahí hasta que regrese.
Más de 10 niños, guían a los turistas en la frontera. Así viven su infancia, no juegan a la pelota o a las canicas.
No, ellos tratan de conseguir dinero para ayudar en sus casas.
No piden, ayudan, se ganan cada peso que les dejan. Si esta mal, no lo se, si esta bien, tampoco.
Termine mís trámites con la ayuda de ellos y les di un dólar a cada uno. Cuando me subi a la moto, uno de ellos me dijo: Adiós señor, que le vaya bien.
Lo esperamos al regreso.
No me cabe la menor duda que ahí estaran.
Porque ellos son Los niños de la Frontera