Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

El fileteado porteño es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Juan Pablo Guerri
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad logró en 2009 que se reconociera al tango y ahora sucede lo propio con el fileteado, dándole el merecido lugar como arte pictórico del pueblo

El significado del fileteado, bien se resume en la “tela” que utilizaban los artistas iniciáticos, la carroceria de un colectivo.

Sin dudas, arte popular. El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco, reunido en Namibia.

Es inevitable unir al fileteado con el tango y ahora la comunión se produce, porque ambos recibieron la misma distinción.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad logró en 2009 que se reconociera al tango y ahora sucede lo propio con el fileteado, dándole el merecido lugar como arte pictórico del pueblo.

Surge en Buenos Aires a principios de 1900, en aquellos carros que llevaban alimentos y en sus carrocerías. Dos chiquitos de 10 y 13 años respectivamente comenzaron a colorear con líneas el gris habitual. Y aquellos pibes, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella fueron sin saberlo los primeros fileteadores.

Dicen que Pascarella fue el primero en utilizar letras góticas. De esas curvas primitivas de colores, empezaron a enmarcar los nombres de los propietarios, y esa tarea utilizada con pinceles se comenzó a llamar filetear.

Filo en latín es hilo. El crecimiento de un arte, que tiene como gran maestro a Martiniano Arce, y a increíbles artistas como Luis Zorz, Jorge Muscia, Alfredo Genovese, y Sergio Menasché entre otros.

Una de las medidas a implementar, son concursos fotográficos que registren los filetes de Buenos Aires y el resto del país, la producción de un documental sobre el fileteado porteño, encuentros académicos y congresos que estimulen nuevas investigaciones y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área de Cultura.

El fileteado es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es argentino.